• Universidades

Rezago educativo sólo se potenció con la pandemia

  • Redacción e-consulta
Catedrático de la UPAEP señala que es resultado de las desigualdades en el país
.

El rezago educativo por el que atraviesa México no es sólo producto de la pandemia sino de la desigualdad estructural y económica que vive, manifestó Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP.

El docente agregó que México no es del grupo de los países más pobres del mundo, pero sí es de las naciones en donde hay mayor desigualdad.

Enfatizó que el rezago educativo no es sólo un asunto de la calidad de la enseñanza, de la calidad educativa sino un asunto estructural, un problema político, un problema económico con diferentes aristas, en el que los estudiantes abandonan los estudios o los padres de familia sacan a sus hijos de las escuelas porque no alcanzan los recursos económicos para que sigan estudiando y, en la mayoría de los casos, los hijos se ponen a trabajar.

Rodolfo Cruz indicó que la pandemia si intensificó el rezago educativo, hay pérdidas significativas que equivalen a 2 años sin conocimientos ni habilidades, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala que alrededor de 628 mil jóvenes han interrumpido sus estudios por la pandemia.

Por esa razón se necesita de políticas estructurales que mejoren las condiciones generales de todos, de las familias que han sido golpeadas por la pandemia, dijo Cruz Vadillo.

Por último, subrayó que el papel que juega la educación es importante para el desarrollo de cualquier país, la educación en este momento no solo es la brújula, contribuye a la formación de las personas que van a formar parte del sector productivo y que contribuirán al desarrollo de nuestra nación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: