- Nación
PRI expulsará a ex gobernadores si aceptan cargos diplomáticos
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara que el Ejecutivo propondrá a los exgobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; y Campeche, Carlos Aysa González, como representantes diplomáticos del gobierno mexicano en el extranjero, la dirigencia nacional del PRI advirtió que podrían ser expulsados de ese partido.
La cancillería informó que Claudia Pavlovich será propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva cónsul de México en Barcelona, España, y Carlos Aysa como nuevo embajador ante la República Dominicana.
El presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó en redes sociales que ambos exmandatarios fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del partido. “De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, señaló.
Moreno Cárdenas puntualizó que las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos.
“Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, advirtió.
La secretaria de Comunicación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Paloma Sánchez, acusó a ambos exgobernadores de traicionar a los priistas.
“El PRI y su militancia lograron que fueran gobernadores, pero le dieron la espalda y traicionaron a sus militantes y al partido por entregar sus estados a Morena. Vieron por su propio interés y no por el de su estado ni su gente”, escribió en Twitter.
La también diputada pidió que “en un acto de congruencia”, el hijo del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa Damas, tendría que renunciar a su diputación federal del PRI, pues “esa diputación es del partido y no de traidores que entregaron su Estado a Morena”.
Enrique de la Madrid, por su parte, escribió en Twitter que le dan "penita" los exgobernadores que "aceptan chambas en el servicio exterior acabando de perder las elecciones en sus estados, según una información del diario El Universal.
Destacadas
-
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 3 mins 35 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 25 mins 54 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 37 mins 11 segs -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 30 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 35 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 2 horas 43 mins
Destacadas
-
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 16 mins 34 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 47 mins 46 segs -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 20 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 1 hora 33 mins
