- Cultura
Poblanos celebran a San Antonio Abad, ‘Patrono de los animales’
Este lunes 17 de enero a las 13:00 horas, aproximadamente cien poblanos se congregaron en la iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el Barrio de San Antonio en la capital poblana, para celebrar el día de San Antonio Abad.
Este día también es aprovechado por los feligreses para llevar a sus mascotas a ser bendecidas por el párroco de la iglesia. En esta ocasión, se pudieron observar perros y loros.
Para hacer dicha bendición, las mascotas son llevadas al atrio del templo donde hay una especie de casita colocada para ellos. Ahí el padre rocía agua bendita para alejar todo mal de los animalitos.
La iglesia de San Antonio de Padua, contó para esta celebración con tres misas especiales: a las 09:00 horas, a las 13:00 y a las 17:00 horas. En el lugar se siguieron los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades.
Historia de San Antonio Abad
San Antonio Abad nació en Heracleópolis Magna en Egipto, en el año 251 y murió en el 356 d. C. Fue un monje cristiano y fundó el movimiento eremítico, donde a lo largo de su vida venció muchas batallas para lograr la santidad.
Hay dos historias por la que es llamado el “Patrono de los animales”:
Según el texto que hizo San Jerónimo sobre San Pablo el ermitaño se cuenta que Antonio fue a visitarlo y lo dirigió en la vida monástica. Un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al monje trayéndolo un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales.
La segunda cuenta que, cierto día se le acercó una jabalina con sus cachorros que estaban ciegos. Antonio curó a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña.