- Gobierno
Atrae CNDH caso de bebé muerto y exhibe caos en San Miguel
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación sobre el bebé muerto hallado en un contenedor de basura del penal de San Miguel, y exigió a autoridades de Puebla una investigación seria y eficaz, pues exhibió que en el penal persiste el autogobierno y el déficit de personal.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado busca localizar a la familia del menor para darle acompañamiento y apoyo ante las posibles violaciones a derechos humanos.
En un comunicado la CNDH demandó al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado y a la Unidad Especializada en la Fiscalía General de la entidad (FGE), aplicar medidas cautelares y colaborar en la investigación.
Tras hallazgo de un bebé sin vida en el #CERESO en #SanMiguel, #Puebla, #CNDH exige una investigación amplia, integral y exhaustiva.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/oW66dznr0D
— CNDH en México (@CNDH) January 15, 2022
También exigió garantizar los derechos humanos y que se refuercen los controles de vigilancia, seguridad, revisión e ingreso en el penal de San Miguel y en todos los del estado, para evitar que se repitan hechos como este.
A la Fiscalía General del Estado (FGE) le exigió una investigación seria, comprometida, diligente y eficaz que permita el esclarecimiento de lo sucedido.
No obstante, remarcó que en las acciones que se realicen no se violenten u obstaculicen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.
La CNDH además exhibió el autogobierno y la corrupción que persiste en el penal de San Miguel, el cual salió mal calificado en su evaluación penitenciaria.
El órgano destacó que en sus visitas al Cereso halló “importantes irregularidades en el rubro de gobernabilidad, con un auto o cogobierno, además de insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otras, lo que ha generado que tengan una calificación menor a 7”.
Esta semana e-consulta ventiló la corrupción y los privilegios que existen en San Miguel y el penal de Tepexi de Rodríguez, a pesar de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha negado que su gobierno otorgue privilegios a reos.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 5 horas 25 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 8 horas 3 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 8 horas 26 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 8 horas 50 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 8 horas 55 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 9 horas 12 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 9 horas 49 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 4 horas 57 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 5 horas 32 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 5 horas 32 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 5 horas 40 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 16 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 6 horas 27 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 6 horas 49 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 7 horas 13 mins
