- Sociedad
Covid y Joe Biden impidieron a paisanos venir a las fiestas
“Nuestra gente que está en Estados Unidos no tiene documento, no tienen voz para poder venir a decir lo que sienten de estar indocumentados allá”.
Para Roberto Bravo Rodríguez, este es el sentir de miles de migrantes poblanos que no pudieron visitar México durante las fiestas decembrinas.
En entrevista para e-consulta, Roberto Bravo, compositor y parte de la Federación de Clubes Migrantes Poblanos en California, señaló que este Año Nuevo sólo algunos poblanos podrán regresar a su tierra pues antes de que iniciaran los festejos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió avisos para evitar la salida de migrantes.
“En estos tiempos de pandemia habrá muy poca afluencia de comunidad migrante porque el presidente de allá ya dio la orden de que no viajemos a México, por el coronavirus”, declaró.
Pero para el líder de migrantes, la verdadera razón del gobierno estadounidense para evitar su salida, es para gastar la moneda en su país de origen y evitar que los dólares lleguen al comercio mexicano.
“Yo creo que eso es con la intención de no venir acá a gastar nuestros dolaritos, mejor allá, porque las economías están destrozadas, también en Estados Unidos”, explicó el compositor en su visita a Puebla.
Aunque hasta el corte del segundo semestre de este 2021 no se tiene el número exacto de cuántos migrantes se encuentran en proceso de deportación, acusó que el regreso de migrantes es cada vez más complicado por la falta de apoyo que reciben del actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Relató que desde 2018 con la llegada de Morena, las casas migrantes dejaron de recibir financiamiento público, lo que ha evitado extender el apoyo a los paisanos.
“Nosotros lo veníamos trabajando bien, con organizaciones financiadas que apoyaban. Pero viene el nuevo gobierno federal y despedaza completamente todos esos apoyos y es donde las casas de apoyo al migrante sufren”, explicó.
Por otra parte, respaldó la iniciativa que presentó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y establecer que una diputación plurinominal en el Congreso de Puebla sea exclusivamente para personas migrantes.
“Yo creo que está bien, es nuestro derecho votar y ser votados, falta que sea aprobada por el Congreso. Ellos tienen el poder para que la decisión sea respetada por el ejecutivo local”, agregó.