- Nación
Senado crea comisión para indagar abuso de poder en Veracruz
El Senado de la República formó una comisión especial para investigar el presunto abuso de poder de Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz, por la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, anunció en sus redes sociales la comisión para indagar este y otros “casos similares” de personas detenidas arbitrariamente en Veracruz.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del Senado de la República. https://t.co/fQcy54Jf41
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 23, 2021
El presidente de la comisión será el senador Dante Delgado (MC); mientras que Eduardo Ramírez (Morena) y Julen Remetería (PAN) serán los secretarios, además de Beatriz Paredes (PRI), Raúl Bolaños (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León (PES).
Al emitir un pronunciamiento, la Jucopo condenó la aprehensión de su secretario técnico, el abuso de poder, uso selectivo de la justicia y de las instituciones con fines de persecución política, asegurando que fue ilegal y no existen pruebas que lo vinculen al supuesto asesinato.
En el pronunciamiento, firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PT, el Senado exigió al gobernador de Veracruz y al Poder Judicial de ese estado que se conduzcan con apego a la ley.
Solicitó también al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política.
Monreal señaló que muchos quieren ver muerto políticamente al secretario técnico e indicó que ya se comunicó con Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), para pedir la liberación, ya que es el mediador entre el poder legislativo y los estados.
La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), destacó que se habilitará un número telefónico para que los veracruzanos denuncien si fueron víctimas del delito de ultrajes a la autoridad, pues se estima que podría haber más de mil casos.
Finalmente, recordaron que las autoridades judiciales en esa entidad han tenido las mismas prácticas en gobiernos anteriores, utilizando la fiscalía de manera facciosa, luego de que los dos anteriores fiscales no terminaron sus cargos pues uno está en prisión y otro evadiendo la justicia.
En tanto, este jueves autoridades de Veracruz dictaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año a Del Río Virgen por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.
Destacadas
-
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 1 hora 34 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 1 hora 56 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 2 horas 7 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 2 horas 13 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 2 horas 22 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 2 horas 31 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 2 horas 41 mins -
Festival Internacional de Cultura y Motociclismo llega a PueblaCulturaHace: 4 horas 6 mins
Destacadas
-
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 6 mins 53 segs -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 25 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 28 mins 54 segs -
Hombre sufre quemaduras por electrocución en Tehuacán; está graveMunicipiosHace: 55 mins 23 segs -
Morena pide a exdirigente que reapareció en Puebla devolver 3 vehículosPolíticaHace: 1 hora 1 min -
Triunfa Tecomatlán en atletismo y ajedrez a nivel nacionalMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Atlixco abre convocatoria para desfile de Mojigangas 2025MunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Ayuntamiento acelera conformación del consejo para dar predios al cablebúsCiudadHace: 2 horas 5 mins
