- Gobierno
Tren Turístico cierra en enero y usarán 16 mdp para estudio
El Tren Turístico Puebla-Cholula cerrará el 1 de enero de forma provisional, y se gastarán 16 millones 386 mil pesos en un estudio para definir su futuro.
Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director general de Carreteras de Cuota Puebla, anunció este jueves que la inversión sería realizada por la Agencia Francesa de Desarrollo, que daría 700 mil euros para el estudio. Esto es equivalente a 16 millones 386 mil pesos, si se considera el tipo de cambio de este día, de 23.41 pesos por euro.
El #TrenTurístico se suspenderá temporalmente hasta que se lleve a cabo un estudio con ayuda de una agencia francesa, informó el director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle. pic.twitter.com/gGsshB0fqg
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 23, 2021
En conferencia de prensa aseguró que se necesita este estudio porque actualmente el gobierno estatal destina mil 542 pesos por cada pasajero, lo cual no es rentable.
Recordó que en un inicio se estableció una tarifa de 60 pesos para turistas, 30 para residentes y gratis para personas con discapacidad, pero desde abril de 2019 el servicio fue gratuito.
El funcionario indicó que en 2019 se tuvo la mayor afluencia, con 161 mil 403 pasajeros. Si en ese periodo las tarifas se hubieran cobrado, lo recaudado en todo el año hubiera alcanzado para pagar los costos de operación de solo 36 días.
Enfatizó que, para tener un equilibrio financiero, se requiere 1 millón 453 mil 117 pasajeros anuales.
Moreno Valle Abdala recordó que el proyecto tuvo una inversión de 1 mil 571 millones de pesos, a pesar de que al inicio se proyectaron solo mil millones de pesos.
El 69 por ciento de los recursos se entregaron en contratos por adjudicación directa, hubo pagos por derechos de adquisición de trenes, lotes de refacciones, derechos de paso con Ferrosur y derecho de vía.
El recorrido abarca 17.2 kilómetros, de los cuales dos son propiedad del gobierno del estado y 9.2 vías federales de Ferrosur. Debido a que el permiso es para un tren turístico, no se pueden hacer paradas intermedias.
Para la operación y mantenimiento el gobierno estatal destina 4 millones 872 mil pesos mensuales, a través de un contrato anual que vence este año.
El director general agregó que a Ferrosur se le entregan 260 mil pesos, pues así se pactó, pero el monto anual para la operación y funcionamiento del tren en este año fue 55 millones 199 mil 757 pesos.
Ante la suspensión del funcionamiento, dijo que los dos trenes serán resguardados por el gobierno del estado. Cada uno con capacidad para trasladar a 256 pasajeros en 4 vagones.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 7 horas 13 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 9 horas 16 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 9 horas 44 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 11 horas 9 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 11 horas 43 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 17 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 horas 26 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 15 horas 26 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 9 horas 9 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 9 horas 51 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 11 horas 10 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 12 horas 25 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 13 horas 10 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 13 horas 34 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 14 horas 28 mins
