- Gobierno
Tras rentar mil patrullas anuncia Barbosa que ahora comprará mil
Tras rentar durante dos años y tres meses mil patrullas por un monto de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que ahora analiza comprar otras mil patrullas, aunque varias veces se exhibió que las rentadas no se utilizaban.
Sin aclarar si se comprarán las mismas patrullas que se rentaron o si serían nuevas, ni precisar si serán adquiridas con la misma empresa Lumo Financiera S.A. de C.V., el mandatario morenista sostuvo que los vehículos comprados ya no serían para la Policía Estatal, sino que se repartirán a los municipios.
Su anuncio lo hizo este viernes al entregar equipamiento a elementos estatales, ministeriales y municipales, donde recordó que en los primeros meses de 2022 se terminarán de pagar las mil patrullas rentadas, aunque en su discurso dijo que fueron “compradas”, al igual que en su informe de gobierno del miércoles, donde aseguró ante el Congreso local que las mil patrullas “se adquirieron”.
“Vamos a terminar en los primeros meses de este año (sic) el pago de las mil patrullas que compramos al arranque del gobierno y que también hizo la diferencia en el combate a la inseguridad”, presumió este viernes.
Barbosa Huerta dijo que en su discurso que cuando llegó al gobierno en agosto de 2019 no había infraestructura y se tenían vehículos viejos, pero alardeó que hoy hay unidades más modernas y con tecnología, así que se tiene proyectado comprar otras mil para los municipios.
Ya en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio López Maya, confirmó que el contrato de las patrullas rentadas concluirá en tres meses y después de hará el anuncio de la adquisición de otras mil para municipios, pero anticipó que se entregarían en proporción con la incidencia delictiva que tengan.
Rentaron patrullas, no las compraron
Aunque este viernes y en días recientes Barbosa Huerta ha dicho intencionalmente que las mil patrullas “se compraron”, en realidad son rentadas, y así lo anunció su propio gobierno el 22 de octubre de 2019 a través de un boletín que aún está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://www.puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/327-asigna-gobierno-del-estado-contrato-a-lumo-financiera-para-renta-de-mil-patrullas
En el comunicado se informó que Lumo Financiera S.A. de C.V. fue la ganadora de un proceso de licitación para la renta de patrullas a cambio de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos, pagaderos a 27 meses.
El mismo gobierno estatal reconoció que la renta mensual por las mil patrullas sería de 51 millones 385 mil 68 pesos.
En el comunicado se detalló que las unidades contarían con equipo integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico para la Secretaría de Seguridad Pública.
El contrato SSP-SA-DGA-C-001/2019 confirma también que las patrullas son rentadas, por indica que es para: “la contratación del servicio de arrendamiento puro sin opción a compra de mil vehículos nuevos con equipo policial integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico”.
El contrato tiene una vigencia de 27 meses, a partir de la primera y segunda entrega. La fecha límite para otorgar las primeras 500 unidades tipo Pick Up doble cabina 4x2 modelo 2019 o superior, fue el 24 de diciembre de 2019 y la segunda fecha límite de entrega fue el 24 de enero de 2020.
Patrullas rentadas deben devolverse
De acuerdo con la cláusula sexta del contrato, al concluir los 27 meses de renta el gobierno tiene que devolver las unidades dentro de un plazo 20 días, sin un incremento al monto del contrato, ya que deberán entregarse sin torretas, número de identificación y con desprogramación de radios, gps y cámaras.
La renta de patrullas en Puebla fue criticada debido a múltiples señalamientos de que aparentemente son estacionadas sin utilizarse.
Medios locales como e-consulta y El Sol de Puebla y nacionales como Televisa, han ventilado que, mientras la renta de cada patrulla cuesta al día 1 mil 712 pesos, las unidades se encontraban sin utilizarse en diferentes inmuebles de la SSP.
Este medio buscó al área de comunicación social del gobierno estatal para conocer si la compra anunciada por Barbosa Huerta es porque se comprarán las patrullas que se rentaron con Lumo Financiera, pero no hubo respuesta, al igual que con el área de comunicación de la SSP.
Destacadas
-
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 20 mins 21 segs -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 2 horas 4 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 7 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 55 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 4 horas 35 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 5 horas 32 segs -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 5 horas 24 mins
Destacadas
-
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 9 mins 37 segs -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 36 mins 2 segs -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 1 hora 29 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 1 hora 34 mins -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 2 horas 8 mins
