- Gobierno
Falta pagar 39 mmdp por deuda y subsidios de obras de RMV
A Puebla aún le falta pagar 39 mil 882.2 millones de pesos por deuda y subsidios de las mega obras del difunto exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, entre ellas el Tren Turístico, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de acuerdo con el tercer informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
La deuda de la plataforma de Audi todavía es de 5 mil 401.9 millones de pesos, 9.5 por ciento menos de lo que se debía en enero, según el informe que el mandatario morenista entregó al Congreso del estado.
Sobre la plataforma Audi hubo varios señalamientos de presuntas anomalías, por su costo excesivo y por en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el banco de materiales pétreos denominado “Ojo de Agua” en San José Chiapa que surtió de piedra a la obra, por no contar con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Barbosa Huerta incluso dijo que se investiga a familiares de los exgobernadores fallecidos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, por presuntas compras irregulares de terrenos para el proyecto de Ciudad Modelo, aledaña a la planta armadora.
Por el Museo Internacional del Barroco (MIB) aún se deben 5 mil 91.3 millones de pesos, 6.5 por ciento menos que en enero, mientras que del Centro Integral de Servicios (CIS) se adeudan 2 mil 743.3 millones de pesos, 5.2 por ciento menos que a principios de año.
Subsidios millonarios
Del bloque de subsidios y obligaciones, el gobierno estatal tiene comprometidos 23 mil 301 millones de pesos para todo el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y falta erogar 4.9 millones de pesos para el Tren Turístico Puebla-Cholula.
Aunque hace unos días Barbosa Huerta aseguró que en 2022 el tren “se va a parar” porque su operación es muy costosa, su informe recula y señala que se haría un estudio para evaluar la viabilidad de que este sistema se una al transporte público común.
A pesar de que el año pasado el mandatario también aseguró que ya no habría subsidios para las plantas armadoras alemanas Audi y Volkswagen, en su informe reconoció que el estado tiene la obligación de entregarles todavía 786.5 millones de pesos.
A la vez tiene pendiente pagar 2 mil 553.4 millones de pesos por juicios o litigios pendientes de resolución y por servicios de administración tributaria.
Destacadas
-
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 48 mins 32 segs -
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 14 horas 15 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 14 horas 43 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 15 horas 13 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 16 horas 1 min -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 17 horas 10 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 17 horas 43 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 19 horas 7 mins
Destacadas
-
Cada día dos adultos mayores son víctima de ciberdelitos en PueblaSeguridadHace: 9 mins 35 segs -
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 1 hora 21 mins -
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 2 horas 4 mins -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 2 horas 46 mins -
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 15 horas 40 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 15 horas 53 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 17 horas 6 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 17 horas 40 mins
