- Deportes
Instinto y deporte: ¿cómo se juega el futbol para ciegos y débiles visuales?
A raíz de la reciente coronación de los Topos de Puebla como el primer campeón de Liga Mexicana de Futbol para Ciegos y débiles visuales, surgieron varias dudas con respecto a cómo surgió esta iniciativa incluyente, cómo se juega el futbol para ciegos y si es (en la medida de posible) muy diferente al balompié tradicional.
Partamos del hecho del nombre, este deporte se conoce como Fútbol 5 adaptado o Blindfutsal, es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas ambliopes y no videntes, en el que participan también personas videntes. Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos).
Mañana no te pierdas el último partido de la fase de grupos de la Liga Nacional de Futbol para ciegos y débiles visuales entre los Topos de Puebla (@fuchoparaciegos) vs los Tuzos a través de @SETtelevision_. pic.twitter.com/HQ9EcMvd0f
— SET Deportes (@SETDeportes) November 26, 2021
¿Cómo surge la Liga de Futbol para ciegos en México?
La Liga Mexicana Fútbol para Ciegos en conjunto con la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, desarrollaron la primera liga oficial de fútbol 5 con la idea de impulsar este gran deporte y fomentar la inclusión en nuestro país. La Liga está dividida en equipos del norte y sur del país, en cada división se cuenta con 5 o 6 equipos, teniendo un total de 10-12 escuadras dependiendo de los clasificados.
En 1996 el futbol para personas ciegas se integró al programa paralímpico, luego salió y se quedó fijo desde Atenas 2004. En la edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este deporte se llevó a cabo con una final impresionante entre la selección de Brasil y Argentina, donde los brasileños se colocaron campeones por quinta vez. Vale pena mencionar que Brasil es uno de los países donde este deporte comenzó y junto con España comenzaron a buscar la forma de jugarlo por todo el mundo.
El Superclásico de las Américas
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) September 4, 2021
Hoy tendremos la final que todos esperábamos en el #Fútbol5ParaCiegos...
https://t.co/h3hUayvibD#Tokio2020 #JuegosParalimpicos pic.twitter.com/cwXEhopDLv
Clasificación de jugadores
Es muy importante señal que, para participar en este tipo de torneo, los jugadores deben de clasificar a alguna de las categorías que se conocen como B1, B2 y B3. En la categoría B1 Sin percepción de luz a percepción de luz, pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano, en el B2 están los que son capaces de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados. Por último, en el B3 están los capaces de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
El equipo debe de estar conformado por máximo 15 personas y con los siguientes elementos:
4 jugadores de campo titulares B1 y 4 jugadores de campo suplentes B1
1 arquero titular vidente o B2/B3 (con facultades para dar indicaciones o señales orientativas) y 1 arquero suplente vidente o B2/B3
1 guía o llamador (con facultades para dar indicaciones o señales orientativas)
1 entrenador o director técnico (con facultades para dar indicaciones o señales orientativas)
1 entrenador o director técnico asistente
1 médico y 1 fisioterapeuta.
¿Cómo se juega el futbol para ciegos?
La cancha debe medir 20 metros de ancho por 40 de largo, los partidos se juegan en dos tiempos de 25 minutos cada uno y es muy importante que los jugadores porten gafas oscuras para no dar ventaja a los débiles visuales o personas con ceguera parcial.
Son cinco jugadores por equipo, el portero es el único que ve, los cuatro restantes son invidentes. Se juega con una pelota (con las mismas medidas que las de futbol sala) que lleva dentro seis capsulas con balines que al chocar guían a los futbolistas.
Una joya la que nos regaló hoy nuestro jugador #JorgeLanzagorta en el último partido de #Futbol5 en @rio2016 pic.twitter.com/v2tG3MdrxC
— Topos Puebla F.C. (@fuchoparaciegos) September 16, 2016
Cuando se disputa un balón, los jugadores deben decir “voy” para evitar choques. La palabra se dice en español independientemente del país donde se juegue. Las líneas laterales de la cancha deben tener una valla que permita a los jugadores orientarse y evitar que el balón abandone el campo de juego constantemente.
La cancha se divide en tres tercios, lo que ayuda a los guías a dar indicaciones a los jugadores acerca de la ubicación del balón. El portero es el primer guía, el segundo es el director técnico que se ubica a fuera de la valla en la media cancha. El tercer guía se para detrás de la portería rival y les indica en qué dirección tirar a gol, este orientador sólo grita la palabra “arco”, para dirigir con la voz, pero sin avisarle al portero rival hacia dónde va el tiro.
En partidos internacionales, hay un árbitro especial que se dedica a sancionar el trabajo de los guías y cuidar que con sus gritos no distraigan a los rivales.
En el entrenamiento, los jugadores aprenden a recibir el balón cerrando las piernas, con un parado similar al de un pingüino. La pelota se conduce siempre con la parte interna de los pies para no perder la posesión.
BienvenidJuegosParalímpicos
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) September 4, 2021
¡Hemos llegado al anteúltimo día de competencia!#Tokio2020 #UnitedByEmotion pic.twitter.com/qTysUKrp4I
¿Qué tan diferente es este balón a uno tradicional?
El balón es lo que más trabajo les cuesta conseguir al equipo, pues los fabrican en Brasil y la misma compañía es quien decide a quienes se les distribuye.
Este balón recibe el nombre de “pelota sonora” y aunque es muy parecido al tradicional, recibe algunas ligeras modificaciones: es un apelota de cuero o material similar, levemente más pequeña que la que se utiliza en el futsal-FIFA (de 60 a 62 cm de diámetro), algo más pesada (de 510 g a 540 g) y con menor presión (de 0.4 a 0.6 atmósferas). El sistema de sonido debe ser interno y no afectar la trayectoria de la pelota.
Inclusión en el deporte
Si bien en los últimos años hemos sido bombardeados con el término “inclusión”, también se ha cobrado conciencia sobre la importancia y la aportación de estos grupos a las áreas más dominantes, pero al mismo tiempo que se cumple el sueño de ser más diversos, los grupos minoritarios, que no deberían existir, pero existen, se han dado a la tarea de ya no luchar por ese sueño de ser incluidos, sino por alcanzar lo que podríamos denominar como el nuevo sueño, que es hacer cosas por su comunidad más que buscar la aceptación.
El futbol es uno de los deportes más dominantes y discriminativos que existe en el mundo, sin embargo, con el paso del tiempo también ha sido uno de los que más se ha esforzado por mostrarse parcial e inclusivo y aunque el camino aún es muy largo, se aprecia los cambios que esta disciplina aporta no sólo para sus miembros más cercanos, sino para los aficionados.
Fotografía: Twitter/@Tokyo2020es