• Deportes

Topos de Puebla gana el Primer Campeonato de Futbol para ciegos

  • Dalia Estrada
Este es otro de los éxitos que ha conseguido Topos Puebla durante 2021, pues su equipo juvenil recientemente consiguió la medalla de plata en los Juegos Paranacionales CONADE
.

En los últimos años hemos escuchado mucho la palabra “inclusión”, quizá se ha hecho mucho énfasis en esta palabra y nos sentimos muy bombardeados por verla en todos lados, pero en realidad, no tendríamos que sentirnos así si no existieran las minorías. Es un sueño pedir que no existan, pero allí están, tanto que cada vez entrar a la multitud y ser aceptados ha dejado de ser el ideal y crear oportunidades para y al alcance de su minoría ha sido el nuevo sueño. 

El futbol es uno de los deportantes más dominantes el orbe y si bien ha comenzado abrirse para estar al alcance de todo e incluir a todos, esta vez lo ha hecho de una forma diferente, creando el Primer Campeonato de Liga Mexicana de Futbol para Ciegos, en el cual, los Topos de Puebla se coronaron campeones al derrotar 3-2 a los Búhos de San Luis. Este es otro de los éxitos que ha conseguido Topos Puebla durante 2021, pues su equipo juvenil recientemente consiguió la medalla de plata en los Juegos Paranacionales CONADE. 

Una final bien merecida para los Topos  

El equipo poblano dirigido por Rafael Ortíz logró remontar un 0-2 para acabar alzando el trofeo de esta modalidad de futbol para ciegos y débiles visuales. 

Apenas a los cinco minutos de juego, Luis Tovar adelantó al equipo potosino en el marcador a través de la pena máxima. Un minuto más tarde, otra desconcentración del equipo poblano provocaría un nuevo penal, que nuevamente cobró Tovar para poner el dos a cero parcial. 

A pesar de la desventaja en el marcador, los Topos se lanzaron a buscar el empate. Al minuto 13, Jorge Lanzagorta lanzó desde fuera del área para vencer al arquero potosino. 

Todavía en la primera mitad, el conjunto poblano logró empatar el encuentro con una buena jugada personal de Omar Otero, quien cruzó su disparó para anotar el segundo tanto poblano. 

La segunda parte se volvió muy competida por ambos equipos, quienes buscaban a toda costa ganar el encuentro. Y cuando el tiempo regular estaba por terminar, el 10 poblano, Jorge Lanzagorta tuvo una gran aproximación al área rival, disparó, y aunque el balón fue desviado por el arquero, logró colarse a las redes para dictar la victoria de Topos. 

Aún no existe fecha oficial para el inicio del siguiente torneo, sin embargo, los Topos Puebla, quienes recientemente inauguraron su cancha adaptada para futbol de ciegos estarán defendiendo el título. 

Fotografía: Twitter/@fuchoparaciegos 

Tags: 

Comentarios de Facebook: