- Nación
Marcha feminista en CDMX fue pacífica pero dejó 17 heridos
Con un saldo de 17 personas lesionadas concluyó la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Ciudad de México.
Los heridos fueron 11 mujeres policía, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un miembro de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado a un hospital.
El Gobierno de Ciudad de México informó que participaron mil 500 personas, que en su mayoría se movilizaron en paz. A las 15:30 horas salió un contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración y cerca de las 16 horas inició su trayecto al Zócalo.
Las mujeres que salieron a las calles eran de diversas edades: niñas, madres y abuelas, en su mayoría vestidas con prendas moradas en alusión a la fecha y con consignas como “No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, “Arriba el feminismo que va a vencer”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Ni una menos”.
Se identificó a un grupo de personas que, con la cara cubierta, usó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol, entre otros, para realizar actos vandálicos y agredir a policías en Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Juárez, 5 de Mayo y en la Plaza de la Constitución.
Quienes portaban objetos peligrosos avanzaron por Reforma hacia el Zócalo y dañaron bases de monumentos, semáforos, paradas de autobuses y puestos de periódicos.
Las vallas de policías mujeres trataron de impedir que el “bloque negro” hiciera destrozos en negocios, no obstante, alcanzaron a dañar algunos vidrios.
También participó personal de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres, quienes auxiliaron y atendieron conflictos “buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido”.
Destacadas
-
Mundial: Brasil golea a Haití y se perfila rumbo a la clasificaciónDeportesHace: 10 horas 46 mins -
Mundial: Marruecos vence a Escocia y toma el liderato del Grupo CDeportesHace: 12 horas 5 mins -
UDLAP albergará el noveno Abierto de Flag Football FemenilDeportesHace: 13 horas 47 mins -
Spider-Man Brand New Day llega a Prime Video dos días antes que a los cinesEntretenimientoHace: 13 horas 59 mins -
Conoce a las 7 bailarinas poblanas que brillaron en el Mundial 2026CulturaHace: 14 horas 4 mins -
Cintia Escamilla ofrecerá recital de piano contemporáneo en PueblaCulturaHace: 14 horas 39 mins -
Alice Oseman llegará a la Ciudad de México; esto es lo que se sabeCulturaHace: 15 horas 11 mins -
Mundial: Silbante mexicana participa en triunfo de EUA sobre AustraliaDeportesHace: 15 horas 15 mins
Destacadas
-
Mujer muere tras ser arrollada por camión de volteo en Balcones del SurSeguridadHace: 10 horas 34 segs -
Asesinan a balazos a un hombre en plena vía pública en TepeojumaMunicipiosHace: 11 horas 38 mins -
Detecta venta irregular de terrenos en 11 zonas de la Reserva de la Biósfera de TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 42 mins -
Lluvias inundan módulos del CERESO de Ciudad SerdánMunicipiosHace: 11 horas 53 mins -
Gobierno de CDMX analiza Ley Seca para el México vs Chequia del Mundial 2026NaciónHace: 12 horas 8 mins -
Acusan al IEE de Puebla de despido injustificado y violar la ley electoralPolíticaHace: 12 horas 28 mins -
Convenciones y Parques pagó 307 mil a influencer por promoción oficialGobiernoHace: 13 horas 4 mins -
15 restaurantes de Atlixco tramitan permiso para transmitir el Mundial 2026MunicipiosHace: 14 horas 9 mins
