- Gobierno
Recomendación de CDH a FGE por mala indagatoria en feminicidios
La Comisión de Derechos del Estado de Puebla emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado por violar los derechos humanos al acceso a la justicia, por la inadecuada procuración de justicia y por no aplicar adecuadamente el protocolo para investigar el feminicidio.
En rueda de prensa, el comisionado de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez, explicó que el inicio de la recomendación se dio a partir de los señalamientos en medios de comunicación sobre la procuración de justicia.
Detalló que para la emisión de esta recomendación se tomaron en cuenta los expedientes de asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en el lapso del 3 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2021.
De la totalidad de casos, 33 expedientes fueron de 2019; 143 de 2020 y 42 de 2021.
De todos estos casos se iniciaron las investigaciones y solicitudes de información a diversas autoridades para verificar el trabajo realizado.
En la revisión de los casos, la CDH observó fallas y omisiones en la información de las diligencias ministeriales que deben realizarse conforme al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio. Detectó falta de información, respuesta y obstaculización para consultar las carpetas de investigación.
Ante las irregularidades, la CDH hizo diversas recomendaciones como girar instrucciones para que se brinde una reparación integral del daño a familiares de las víctimas para que obtengan justicia pronta e instruir que se cree un comité interno de la FGE para dar seguimiento a los casos de feminicidio y todo lo relacionado con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Además recomendó colaborar con la CDH Puebla; determinar las carpetas de investigación abiertas y en integración por los hechos que motivaron la actual recomendación, y en su caso, reabrir las que se hayan archivado sin seguir el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para la investigación de muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes.
La CDH señaló que las fallas detectadas derivan en impunidad, afectando a la sociedad en general, pero especialmente a los familiares.
En abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) avaló la AVGM para 50 municipios de Puebla ante las agresiones contra las mujeres.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 10 horas 7 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 11 horas 31 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 11 horas 57 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 13 horas 7 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 14 horas 1 min -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 16 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 2 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 14 horas 23 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 16 horas 40 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 16 horas 50 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 17 horas 30 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 18 horas 13 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 18 horas 31 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 18 horas 36 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 21 horas 27 mins
