- Salud
Mueren 3 de cada 10 personas indígenas con covid en Puebla
En Puebla han muerto 390 personas indígenas a causa de covid-19, lo cual representa el 30 por ciento del total de quienes se contagiaron, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Esto ubica a la entidad como la tercera a nivel nacional con más víctimas de este sector de la población, solo por debajo de Oaxaca y Yucatán.
Desde que inició la pandemia y hasta el 10 de noviembre de este año, mil 300 personas indígenas contrajeron covid-19.
El porcentaje de defunciones de personas indígenas contrasta en comparación con la totalidad de casos acumulados en la entidad.
La SSA federal reportó un acumulado de 124 mil 589 personas que se contagiaron de covid-19 desde que inició la pandemia, pero de estas el 12 por ciento había fallecido al corte del 14 de noviembre de este año.
Puebla es una de las entidades con mayor población indígena, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2020 sumaban 615 mil 622 integrantes de pueblos originarios.
A nivel nacional, 34 mil 917 personas indígenas dieron positivo a covid-19 y, de ellas, el 12 por ciento falleció, mientras que en cuanto a los casos totales de covid murió el 7 por ciento.
Los estados con más casos de covid en población indígenas fueron: Oaxaca, Yucatán y San Luis Potosí, en donde hubo entre 3 mil 560 y 4 mil 727 contagios.
En cuanto a las defunciones, la SSA reportó que Yucatán acumulaba 739; Oaxaca 714 y Puebla 390.
Del total de muertes por covid-19 en el país, el 32 por ciento se dedicaban al hogar y el 20 por ciento eran campesinos. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión, diabetes y obesidad, de acuerdo con el reporte de la SSA.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 11 horas 57 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 12 horas 25 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 14 horas 1 min -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 14 horas 9 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 12 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 16 horas 35 segs -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 16 horas 40 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 17 horas 5 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 7 horas 20 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 30 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 9 horas 59 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 10 horas 25 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 11 horas 38 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 41 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 12 mins
