- Nación
Piden que sea obligatoria la 3 de 3 para candidatos
Un grupo integrado por diversas organizaciones entregaron al congreso federal y los 32 estatales una iniciativa de reforma que busca hacer obligatorio para todos los candidatos presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal también conocida como 3 de 3.
La iniciativa entregada por Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana busca homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país.
En el documento, señalan que los candidatos y sus suplentes, deberán presentar su 3 de 3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.
En 2021, Transparencia Mexicana identificó que de los 94 millones de electores registrados en la lista nominal, 57 millones no contaron con información mínima sobre quiénes eran los candidatos que pedían su voto.
Asimismo, de los más de 135 mil candidatos propietarios que se postularon a un cargo de elección popular, sólo 5.4 por ciento presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.
Por ello señalaron que la democracia es endeble cuando no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles.
Destacadas
-
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 28 mins 44 segs -
Feria de Atlixco 2026 anuncia cartelera con Yuri, Molotov y más artistasEntretenimientoHace: 36 mins 50 segs -
¡Explosivo estreno! Arranca Casa del Dragón 3 con traiciones y muerteEntretenimientoHace: 1 hora 23 mins -
Mundial: Argentina suma su segundo triunfo y avanza a las eliminatoriasDeportesHace: 1 hora 23 mins -
Restauración patrimonial concluye con 3 piezas de arte religioso en PueblaCulturaHace: 3 horas 12 mins -
NanoArte 2026 convoca a artistas y científicos a fusionar disciplinasCulturaHace: 3 horas 37 mins -
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 15 horas 21 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 18 horas 27 mins
Destacadas
-
Aguas Termales de Chignahuapan asume gastos médicos por accidente de abuelitosMunicipiosHace: 2 mins 39 segs -
Karatecas de Palmar de Bravo destacan con histórica cosecha de medallas en torneo intermunicipalMunicipiosHace: 3 mins 40 segs -
Ayuntamiento de Amozoc rehabilita la iglesia del barrio de Santo ÁngelMunicipiosHace: 12 mins 33 segs -
Huauchinango fortalece la infraestructura de salud y asistencia social con la firma de un convenio de comodato con el ISSSTEMunicipiosHace: 23 mins 45 segs -
Sancionarán a Agua de Puebla por daños en la 24 Sur: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 25 mins 25 segs -
Aseguran tractocamión sospechoso que transportaba un tanque de gas en TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 29 segs -
Mayorazgo en el lugar de la BUAP para recorrido de cablebús: García ParraGobiernoHace: 1 hora 3 mins -
Denuncian la presencia de montachoques en Periférico EcológicoSeguridadHace: 1 hora 11 mins
