• Mundo

Pfizer autoriza versión genérica de píldora anticovid en 95 países

  • Redacción e-consulta
Esperan que esté lista en unos meses, pues el tratamiento de patente podría costar 700 dólares
.

Mediante un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), la farmacéutica Pfizer Inc permitirá a fabricantes de medicamentos genéricos suministrar su píldora experimental contra covid-19 a 95 países de ingresos bajos y medios.

El acuerdo de licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP concederá sublicencias a fabricantes para que hagan sus propias versiones de Paxlovid las píldoras anticovid que deben combinarse con ritonavir, un medicamento contra el VIH que ya está disponible de forma genérica.

El acuerdo de licencia de Pfizer es similar al de Merck & Co MRK.N para la fabricación genérica de su tratamiento contra el covid-19, en donde reconocen la extrema necesidad de tratamientos eficaces, así como la presión a la que se ven sometidos los fabricantes de medicamentos para que sus productos sean accesibles a un bajo costo.

Charles Gore, director Ejecutivo del MPP, dijo que esperaba tener lista la versión genérica del medicamento de Pfizer en unos meses, el cual será distribuido a 95 países que abarcan el 53 por ciento de la población mundial.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, señaló que independientemente de dónde vivan o las circunstancias de las personas, la farmacéutica debe trabajar para garantizar que todas tengan acceso a dichos avances.

Asimismo, señaló que mientras el covid-19 siga estando clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), renunciarán a los cánones sobre las ventas en los países de bajos ingresos y el resto de países cubiertos por el acuerdo

Esperan que su medicamento tenga una alta demanda, por lo que fabricarán 180 mil tratamientos para finales del próximo mes y al menos 50 millones de tratamientos para finales de 2022.

Sin embargo, podrían verse superados al intentar abastecer al 47 por ciento de la población mundial, luego de que proyectaran alcanzar 150 millones de personas y que muchos países también podrían estar interesados en comprar dosis para sus reservas estratégicas.

Pfizer ha dicho que venderá los suministros utilizando un enfoque de precios basado en el nivel de ingresos de cada país. Esperando fijar en Estados Unidos, un precio cercano al de Merck, que es de unos 700 dólares por tratamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: