• Municipios

Conoce las actividades a realizar si visitas Chignahuapan

  • Diego Rodríguez
Este Pueblo Mágico del estado de Puebla te espera con su variedad gastronómica y cultural
.

Chignahuapan, es uno de los 10 pueblos mágicos del estado de Puebla, puerta obligatoria para conocer la Sierra Norte, que con su clima frío y sus lluvias de verano resguarda naturaleza, cultura y tradiciones.

A finales de año crece el espíritu navideño al ser de las principales productoras nacionales de esferas de navidad para decorar los árboles de los hogares mexicanos, habiendo más de 500 talleres dedicados a esta actividad que producen más de 100 millones de artesanías. Llegando incluso a otros países, siendo atracción para los turistas.

Sin embargo, el sitio cuenta con la esencia de la gastronomía poblana, una arquitectura formada por casonas e iglesias y festividades imperdibles que llenan de encanto al pueblo.

Ejemplos de estas últimas mencionadas, sería su fiesta patronal, que se realiza cada 25 de julio, donde se pueden apreciar la danza de los Santigueros los Huehues, realizada frente a la parroquia en honor de su santo patrono, Santiago Apóstol. Días después se realiza el festival de la barbacoa y el pulque, teniendo como actividades juegos tradicionales y una procesión de caballos, entre otros.

Una experiencia maravillosa es el festival de la luz y la vida, que se realiza, el 1 de noviembre, brindando una noche con pirotecnia, sonido y luces donde realiza una marcha con antorchas sobre la calzada de las almas, desde el centro de la ciudad hasta culminar en un ritual azteca de los 9 páramos del inframundo que enfrentan las almas para llegar al Mictlán, siendo el Río Chignahuapan el sitio predilecto para llegar a su descanso Eterno.

Regresando a la arquitectura y la naturaleza, el municipio cuenta con la basílica de la inmaculada Concepción, la antes mencionada Parroquia de Santiago Apóstol, colorida y con símbolos aztecas, el Museo Mexicano del Axolote, el Santuario del Honguito, El kiosco estilo Mudéjar, considerado único en el país.

También está el deslumbrante Mural de Chignahuapan, su palacio municipal, y agregando una estatua del emblemático humorista mexicano, Capulina, quien nació en esta bella ciudad.

Entrado a un plano ambiental, se pueden visitar la presa de Ajojotla y Cuautelolulco; el acueducto de los arcos, la presa de Cruz Colorada y la cañada de piedra, aunque si buscas lugares más recreativos, están las cascadas de Quetzalapan, Balneario de Aguas termales, “al final de la senda” y el centro ecoturístico el Llano del Conejo.

Todos estos espacios abren pauta para aventurarse en las actividades como tirolesa, rappel, paseos a caballo, puente colgante, paseo en lancha, caminatas por el bosque, muro de escalar, rodadas en cuatrimotos y en bicicleta.

Al finalizar, como en todo viaje, en los diferentes puntos del pueblo mágico se puede degustar la cocina poblana que consta de platillos principales como el mole poblano, el chicharrón prensadobarbacoa de hoyotlacoyoscarnitas al estilo chignahuapan, marcando su sello al conejo en sus diferentes presentaciones, como postre, puedes probar dulces de jamoncillo, de pepita y piñón, dulces de leche, calabazates, mermeladas, conservas de tejocotes, etc.

¡Vaya, toda una aventura para el cuerpo y el paladar visitar el pueblo mágico de Chignahuapan! No olvides llevar ropa abrigadora en temporada de invierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: