- Nación
Tras pérdida de registro, Fuerza por México debe devolver 33.9 mdp
El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió al partido Fuerza por México, encabezado por el líder sindical Pedro Haces, devolver los casi 34 millones de pesos, que transfirió a presuntos proveedores, en el periodo que ya habían perdido su registro.
El Consejo General del INE, exhibió los abusos del partido y las violaciones a la normativa, pues una vez que se declaró la pérdida de su registro, los recursos públicos quedaban sujetos a la vigilancia y autorización del interventor asignado, cuestiones que el partido ignoró.
Asimismo, informaron que el partido ha realizado diversos gastos y pagos sin su autorización, recordando que un partido en proceso de extinción no puede realizar gastos, por lo que violan las normas.
El informe detalla que se realizaron 140 pagos por concepto de “proveedores” que van desde los 556 pesos hasta 2.6 millones de pesos, que suman en total 33 millones 920 mil 104 pesos.
Por ello, exigieron la devolución de los recursos en un plazo de cinco días hábiles y ordenaron mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes en el año, además de iniciar un proceso administrativo en su contra.
La consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Fiscalización, lamentó que un partido político caiga en este tipo de abusos y consideró que esto genera una alerta para revisiones a la normativa, como el por qué se siguen entregando prerrogativas a un partido que ya no tiene ese registro.
La investigación que iniciará el INE determinará quiénes son cada uno los 140 proveedores a los que Fuerza por México transfirió estos casi 34 millones de pesos.
Con información de Milenio.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 6 horas 28 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 7 horas 2 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 7 horas 41 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 8 horas 44 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 9 horas 54 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 10 horas 34 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 11 horas 35 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 9 horas 11 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 10 horas 16 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 11 horas 3 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 11 horas 41 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 12 horas 26 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 12 horas 45 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 12 horas 53 mins
