- Municipios
Rechazan estudio de la Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán
A través de un comunicado, los pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán pertenecientes a los grupos de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder) y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), rechazaron la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH) que pretende llevar a cabo la Minera Gorrión.
La empresa canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana Minera Gorrión, difundieron un boletín donde anunciaron la realización de estudios para su Proyecto Ixtaca, el cual recalcaron que contará con el apoyo de especialistas en derechos humanos, antropología y medio ambiente, bajo el seguimiento de un Comité Técnico Asesor Independiente conformado por representantes de las comunidades.
Aunque cabe recalcar que los habitantes ya rechazaron este proyecto en múltiples ocasiones, pues argumentaron que no existe la autorización ambiental por parte del gobierno.
Pues en el año 2017, los activistas presentaron esta misma evaluación de impacto a parlamentarios y aliadas canadienses, donde después de un estudio de cuatro años, identificaron que dicho proyecto causaría daños al medio ambiente, el agua y la salud durante la etapa de exploración, así como riesgos potenciales de desplazamiento forzado, faltando al cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
Por lo que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a finales del año pasado, no le concedió el permiso a la minera para continuar con el proyecto de la mina Ixtaca.
Pero agosto de este año, los habitantes de las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec en la Sierra Norte de Puebla denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Minera Gorrión, por realizar tareas de exploración sin contar con la autorización correspondiente.
Aunque la minera comunicó que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la creación de oportunidades para las zonas más marginadas del país, los pobladores recalcaron que sus derechos no están disponibles a negociación, por lo tanto, rechazaron cualquier tipo de retribución económica por su consentimiento para el desarrollo del proyecto.
Destacadas
-
F1: Antonelli se queda con el Gran Premio de MónacoDeportesHace: 50 mins 39 segs -
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 12 horas 58 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 15 horas 8 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 16 horas 12 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 16 horas 50 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 18 horas 41 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 20 horas 36 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 23 horas 19 mins
Destacadas
-
Delitos cometidos en transporte público aumentaron 19% en Puebla capitalSeguridadHace: 48 mins 34 segs -
CIEPA, al 50% de su capacidad; hay internos por secuestro y homicidioSeguridadHace: 2 horas 11 segs -
Bloqueos y manifestaciones aumentan 130% en Puebla durante 2026SociedadHace: 2 horas 49 mins -
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 16 horas 5 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 16 horas 24 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 16 horas 37 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 16 horas 47 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 16 horas 51 mins
