- Nación
Avala TEPJF acuerdo del INE para redistritación electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del INE sobre la metodología, criterios y reglas para la redistritación electoral nacional 2021-2023, impugnada por el PAN, Morena y varios ciudadanos.
El pleno de la Sala Superior desestimó por infundados los argumentos de los partidos, pues en algunos casos combatieron criterios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y no del INE.
Diputados impugnaron las reglas para la nueva distritación, al considerar que el acuerdo del INE afecta a legisladores que busquen reelegirse en 2024.
Cinco morenistas, entre diputados y exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México, pidieron al TEPJF revocar el acuerdo sobre cómo se distribuirán los 300 distritos federales, en el que algunas entidades pierden y otras ganan.
Ante la inconformidad, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo entonces que aplicaron ciencia, no un capricho o sesgo político en la redistritación.
Ayer, los magistrados desestimaron los alegatos de falta de fundamentación del acuerdo del INE.
En la acumulación de recursos sobre el mismo tema, la sentencia desechó juicios promovidos por algunos ciudadanos en contra del acuerdo sobre la redistritación electoral, debido a que aún se trata de actos preparatorios y no se afecta su derecho a votar y ser votado, según información del periódico Reforma.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 4 horas 37 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 7 horas 36 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 9 horas 49 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 9 horas 50 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 10 horas 1 min -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 10 horas 10 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 10 horas 18 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 31 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 5 horas 51 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 6 horas 58 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 7 horas 28 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 7 horas 38 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 8 horas 12 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 8 horas 16 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 8 horas 21 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 8 horas 34 mins
