• Deportes

WTA Finals y la increíble derrama económica que dejará en México

  • Dalia Estrada
El torneo reunirá a las mejores tenistas del mundo; por ahora las clasificadas son Ashleigh Barty, Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova
.

Luego de la situación mundial tan endeble causada por la pandemia de covid-19 muchos eventos deportivos se tuvieron que ver atrasados o bien cambiar de sedes para poder llevarse a cabo. Este fue el caso de la Asociación Femenina de Tenis con el WTA Finals 2021, el cual inicialmente estaba fijado para disputarse en la ciudad china de Shenzhen y fue trasladado a la ciudad de Guadalajara, cuyo valor de marca para la ciudad está tasado en 150 millones de dólares (129 millones de euros).

Este evento se celebrará del 10 al 17 de noviembre y las finalistas, de las cuales hasta ahora sólo han clasificado cuatro, cierran la competición del circuito a lo grande, valoradas en 450 millones de dólares (387 millones de euros) por el gobierno local.

La experiencia de Guadalajara con la puesta en marcha de eventos deportivos, particularmente en tenis con el Abierto de Tenis de su ciudad, y el respaldo de las principales marcas y las autoridades del país, convencieron a la WTA para llevar a Latinoamérica, por primera vez en la historia, este torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras del mundo. 

Las autoridades confían en el impulso que el tenis puede proporcionar a la región. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estimó en la puesta en escena del evento que podría dejar una derrama económica de hasta 450 millones de dólares, en función de la cantidad de público que pueda asistir al Centro Panamericano de Zapopan

Las finales WTA serán retransmitidas a más de 180 países y se disputarán en una nueva pista instalada especialmente para la competición, con capacidad para 6 mil 500 espectadores. A su favor, Guadalajara cuenta con la experiencia acumulada en el Abierto de Tenis de Zapopan y en algunas eliminatorias de Copa Davis

Todo ello ha hecho posible que el evento se dispute y que las protagonistas, las jugadoras, obtengan los mismos premios fijados y establecidos antes de la pandemia, un reparto de 14 millones de dólares (unos 12 millones de euros). 

Solo por disputar el torneo, cada jugadora se lleva un fijo de 385 mil dólares (331 mil 500 euros) a lo que se podrá añadir lo que obtengan por partido ganado en la fase de grupos. Cada triunfo les otorga 305 mil 000 dólares (262 mil 600 euros) más para la ganadora.

El premio gordo es para la que sea capaz de ganar el torneo. Solo por ganar la final, la jugadora obtendrá 3,4 millones de dólares (2,9 millones de euros), que sumado a las victorias que logre en la fase de grupos y el fijo, puede llegar a acumular un total de 4,7 millones de dólares, unos 4 millones de euros. 

Fotografía: Twitter / @WTAfinals 

Tags: 

Comentarios de Facebook: