- Universidades
Reforma eléctrica de AMLO es desventajosa: Sánchez Ruiz
Actualmente se está trabajando en la generación de energía proveniente de fuentes renovables, se está creciendo de manera significativa en el país con la generación de energía a partir de fuentes fotovoltaicas, dijo Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.
Por el contrario, en la contra-reforma o reforma energética que está proponiendo el presidente de México, sólo hay ventajas enfocadas hacia lo que es la industria de generación, es decir, la industria de generación desde la perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que supuestamente la volvería más competitiva internacionalmente, esto siempre y cuando cambie parte de sus estatutos de no generar energía a partir de fuentes fósiles, como actualmente lo está haciendo, recordó el académico.
Sánchez Ruiz refirió que México tiene la capacidad de generar energía incluso para venderla y comercializarla a otros países si moderniza la manera de producir esta energía a partir de fuentes renovables, pero el principal problema que tenemos en estos momentos es que tenemos una línea de transmisión muy vieja y obsoleta. “El último presidente de México que le dio mantenimiento a la línea de transmisión, fue Adolfo López Mateos y desde entonces no se ha visto en los últimos años que se dé un nuevo mantenimiento a toda la red”.
Por lo tanto, en lugar de contar con plantas generadoras de energía eficientes, se tienen plantas ineficientes que además están generado altas concentraciones de bióxido de carbono, situación que sería diferente si se trabajara con fuentes renovables de energía como es la eólica y la fotovoltaica, que no tienen altas producciones de gases de efecto invernadero, como el Co2 o monóxido de carbono.
Asimismo, dijo que de seguir con esta postura de echar abajo la actual reforma energética, México corre el riesgo de quedar fuera del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, por no cumplir con los acuerdos pactados en el documento en donde se estableció abrir de manera clara y competitiva el mercado a nivel internacional y dejar que las empresas norteamericanas, canadienses, alemanas y españolas, tengan la capacidad y oportunidad de invertir en nuestro país y hacer crecer la economía como tal.
Sánchez Ruiz concluyó que la nueva reforma energética tiene más desventajas que ventajas para México.
Agregó que “estamos como los cangrejos, caminando hacia atrás, cuando el resto del mundo va en sentido contrario, estamos dejando afuera lo que realmente es importante y benéfico para nuestro país”.
Destacadas
-
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 3 mins 54 segs -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 11 mins 4 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 26 mins 12 segs -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 34 mins 9 segs -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 44 mins 23 segs -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 55 mins 54 segs -
Lobos BUAP lanza convocatoria para visoriasDeportesHace: 1 hora 28 mins -
Pokémon elige a Puebla para un torneo con premios de hasta 10 mil dólaresEntretenimientoHace: 1 hora 38 mins
Destacadas
-
Buscan reforzar procesos de adopción con nuevo Consejo Técnico en PueblaGobiernoHace: 3 mins 6 segs -
A un año de inaugurarse CESAT de San Martín Texmelucan sigue sin operarMunicipiosHace: 12 mins 39 segs -
Edil de Huauchinango supervisa trabajos de desazolve ante temporada de lluviasMunicipiosHace: 24 mins 27 segs -
INE resguarda 2 mil 500 credenciales sin recoger en distrito de TehuacánMunicipiosHace: 36 mins 44 segs -
Congreso de Puebla entra en receso; diputados tendrán 10 días de vacacionesSeguridadHace: 1 hora 13 mins -
Así puedes tramitar la constancia vehicular en PueblaSociedadHace: 1 hora 24 mins -
Haz esto si vuelve a temblar en Puebla; Protección Civil lo recomiendaSociedadHace: 1 hora 32 mins -
Atlixco inicia temporada del Chile en Nogada con guía de 66 establecimientosMunicipiosHace: 1 hora 36 mins
