- Nación
Surge autodefensa indígena contra alcaldesa en Chiapas
Indígenas tzetales y tojolabales, así como ejidatarios del municipio de Altamirano, Chiapas, crearon un grupo de autodefensas que apoya a quienes pelean contra el exalcalde Roberto Pinto Kanter y su esposa, la alcaldesa electa Gabriela Roque Tiapacamú, a quienes acusan de un cacicazgo de 12 años.
A través de redes sociales compartieron un video en el que dan a conocer la creación de este grupo, el cual no tiene nombre por “respeto” a quienes pelean contra del exalcalde y la alcaldesa electa para defender la democracia, la tierra y los recursos naturales que, afirman, han sido saqueados impunemente.
En la grabación señalaron que ambos se han enriquecido y abandonado al pueblo, que sufre diversas necesidades, y acusaron que los políticos y partidos no apoyan a los indígenas tzetales y tojolabales, en cambio sólo se aprovechan de ellos.
"Hemos visto como los ricos se protegen entre ricos, como los políticos se protegen entre políticos sean del color que sean, quieren engañarnos creyendo porque se cambiaron de color ya son nuevos, los que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzetales y tojolabales", dice una persona en el video.
Asimismo, señalaron que la familia Pinto ha dejado en pésimas condiciones la comunidad; destacando las carreteras abandonadas; la migración debido a la falta de empleo, luz, agua, así como de justicia y democracia, criticando que en Altamirano la democracia y la justicia tiene precio.
Éste sería el cuarto grupo de autodefensas surgido en Chiapas, el primero fue en Pantelhó, el 7 de julio en contra de Raquel Trujillo, a quienes miembros de las autodefensas “El Machete” lo acusan de tener nexos con el crimen organizado.
El segundo, denominado Gente de la Selva, surgió el 29 de septiembre y sus integrantes a través de un comunicado manifestaron su apoyo a “El Machete”.
El tercer grupo de autodefensas fue Fuerza Armada de Simojovel, que salió a la luz también en un video difundido en redes sociales el fin de semana para dirigirse al presidente municipal entrante Humberto Martínez, para exigirle respeto a las comunidades indígenas, terminar con la delincuencia y no saquear los recursos públicos del pueblo.
Con información de Milenio