- Mundo
Mujer que no tiene enfermedad terminal se aplicará la eutanasia
El caso de Martha Sepúlveda está impactando en diversas partes del mundo, ya que se convertirá en la primera mujer en aplicarse la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal.
“Me considero muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir y yo creo que a nadie”, ha expresado la mujer que accederá a la aplicación de la eutanasia en Colombia, el próximo domingo 10 de octubre.
La mujer sufre esclerosis lateral amiotófica desde hace tres años.
La esclerosis lateral amiotófica es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. En esta enfermedad, las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa.
El síntoma principal es la debilidad muscular. Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la ELA y el malestar, pero no existe una cura, según datos arrojados por Google.
Por medio de la Sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, se amplío el derecho fundamental a morir dignamente en Colombia. El fallo cobija a aquellos pacientes que padezcan una enfermedad que les provoque intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave incurable.
Martha contó que apenas puede caminar y los dolores en sus piernas se han intensificado a tal punto que debe apoyarse en alguien más para moverse, ya que sus piernas no responden debido al intenso dolor.
Martha Sepúlveda sabe que se va a morir el próximo domingo y sonríe. Será la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. Mi reportaje de hoy.pic.twitter.com/O8nAbSO2O2
— Juan David Laverde (@jdlaverde9) October 4, 2021
Pero el dolor no le impide ser feliz. Martha no se limita al comer lo que a ella se le antoja y no se abstiene de tomarse alguna cerveza de vez en cuando.
En entrevista con Noticias Caracol, Martha expresó; “estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento me rio más y duermo más tranquila”.
Martha profesa la fe católica y está tranquila de su decisión, además ella no ve pecado en la eutanasia.
“Yo estoy totalmente tranquila me considero muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir y yo creo que, a nadie, ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?”, expresó.
“Yo sé que la vida depende de la voluntad de Dios, pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando y por mí porque no voy a estar postrada en una cama”, agregó Martha.
La colombiana contó que ha recibido del apoyo de sus hijos y de sus once hermanos, quienes no estaban de acuerdo en una primera instancia; pero no quieren verla sufrir.
“Obvio si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila, pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo lo mejor que me puede pasar es descansar”, expresó.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 52 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 9 horas 42 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 11 horas 31 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 12 horas 24 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 14 horas 13 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 15 horas 12 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 53 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 8 horas 22 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 46 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 10 horas 4 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 10 horas 8 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 10 horas 10 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 17 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 27 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 10 horas 34 mins
