- Deportes
Alex Morgan alza la voz por reportes de acoso en Liga Femenil de EU
Habilidosa, inteligente y determinante, cualidades destacables tanto dentro del campo como fuera de él, la atacante californiana Alex Morgan es una de esas jugadoras de futbol que ha hecho que las niñas de hoy en día quieran saber más del futbol hasta el punto de ser profesionales en ello, sobre todo por su compromiso con la igualdad y justicia social.
Morgan señaló recientemente que la Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos (NWSL) necesita poner fin a la falla sistémica que llevó a una década de presunto acoso sexual a jugadoras por parte de algunos entrenadores. Morgan pidió a la liga que se muestre proactiva en el establecimiento de políticas para proteger a las jugadoras, sobre todo ahora que la denuncia por parte de sus compañeras, Mana Shim y Sinead Farrelly, ha tomado represalias hacía el entrenador Paul Riley, el cual se ha empeñado en negar las acusaciones.
Morgan, Shim y Farrelly informan que ha sido un proceso difícil debido a que en ese momento no había una política contra el acoso, no había recursos humanos de la liga, no había línea directa anónima, no había forma de denunciar.
"Ahora hemos comenzado a poner estas cosas en su lugar, por demanda de las jugadoras, no porque la liga sea proactiva. Algo que pedimos es que la liga comience a ser proactiva, no reactiva. Estamos pidiendo transparencia”.
“It’s bigger than the sport. This is about safety in our own lives ... the players deserve that.”
— TODAY (@TODAYshow) October 5, 2021
Watch @SavannahGuthrie’s full interview with soccer stars Mana Shim, Sinead Farrelly and Alex Morgan on the sexual abuse allegations rocking the National Women's Soccer League. pic.twitter.com/2RD98k7lWp
Precisamente en el año de 2016, Alex dejó muestras de su lucha por la igualdad al presentar una demanda federal junto a otras compañeras de selección por la discriminación salarial que sufría (y sufre) el equipo femenino con respecto al masculino. Esto llevó a que el 8 de marzo de 2019, hasta 28 futbolistas internacionales firmaron la nueva demanda (desestimada por un juez el pasado mes de mayo).
La Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Futbol Femenino emitió un comunicado en apoyo de las jugadoras y confirmó que los partidos continuarían según lo programado. La NWSL dijo que ya había creado una línea directa anónima para que los jugadores reporten abusos, así como también para poner a disposición un psicólogo deportivo para cualquier jugador actual, anterior o futuro que necesite una consulta confidencial. Por su parte, la FIFA dijo que sus órganos judiciales han abierto una investigación sobre el asunto.
"Hoy, apoyamos a Mana y Sinead mientras continúan contando sus historias. Hemos tomado la decisión de proceder con la competencia programada para el miércoles por la noche, pero nuestras demandas continuarán. #NoMoreSilence".
Foto: Instagram