- Economía
Litio mexicano vale 4 veces más que la deuda externa: Armenta
México tiene en el litio una gran riqueza, al grado que podría representar 4.5 veces el valor de su deuda externa, dijo el senador Alejandro Armenta Mier, al pronunciarse a favor de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como a favor de que el Estado Mexicano sea quien explote las enormes reservas de este mineral, que ya se conoce como el oro blanco.
Declaró el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que México podría ser el país con la mayor reserva de litio en el mundo, sin embargo no se han realizado estudios nacionales al respecto, por lo que la única información disponible es la que han realizado los países que ya están inmersos en el mercado y que podrían estar desestimando el potencial mexicano.
En palabras de Armenta Mier, al desarrollar la industria del litio básica y secundaria en México, se podrían desarrollar industrias como la de la medicina, la de autos eléctricos, de celulares, de cerámicas; aceites automotrices, polímeros; la aeronáutica y la aeroespacial, así como purificadoras de aire, etc.
También explicó que no es necesaria la creación de un organismo especial para el desarrollo y explotación de litio pues consideró que en México se cuenta con la tecnología y recursos necesarios para la extracción y desarrollo.
México es un país rico en minerales estratégicos como el grafito, cobalto, cobre aluminio y tierras raras, los cuales son los insumos principales para industrias como la solar, bioquímicas, eléctricas, biotérmica, y que se utilizan para el desarrollo de tecnologías a nivel mundial, por lo que, en palabras de Armenta, el país debe desarrollar sus recursos naturales.
Sin embargo, son 3 los países que exportan el 75% de los productos industrializados relacionados con los minerales: China, Australia y el Congo, por lo que México podría posicionarse a nivel mundial en aprovechamiento y explotación de recursos, afirmó el senador.
Respecto a las concesiones otorgadas para la extracción de minerales, Armenta comentó que durante la investigación que presentó en 2020, obtuvo los documentos de las 31 concesiones mineras, sin embargo, solamente hay ocho vigentes, de las cuales una se encuentra en proceso de exploración en Sonora.
Aclaró Armenta, que la modificación a la reforma no excluye al sector privado, ni va en contra de la inversión privada, al contrario, alienta esta inversión para que el capital nacional, junto con el privado desarrollen la industria del litio en México, dijo que lo que busca el presidente es evitar el saqueo.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 10 horas 31 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 10 horas 50 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 11 horas 8 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 11 horas 11 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 11 horas 16 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 11 horas 26 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 11 horas 34 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 11 horas 44 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 7 horas 59 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 8 horas 23 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 8 horas 59 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 9 horas 6 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 9 horas 8 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 10 horas 5 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 11 horas 8 mins
