• Nación

Llega a la Cámara de Diputados iniciativa de reforma eléctrica

  • Cristián García
CFE tendrá 54% del mercado y 46% se va a otorgar a empresas particulares
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, con la cual buscará garantizar el suministro de energíafortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que la explotación del litio sea exclusiva del estado mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada desde Morelos, el mandatario aseguró que se busca fortalecer a la CFE, tener el control de los precios sobre la industria eléctrica, mantener precios justos sin aumentos por encima de la inflación y evitar que se afecte a los usuarios.

Afirmó que, con la iniciativa, la CFE tendrá el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento restante se va a otorgar a las empresas particulares, para que “haya una verdadera competencia". Enfatizó en que busca revertir el daño generado a la CFE con la reforma energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El propósito del gobierno es que las centrales hidroeléctricas de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico, seguidas de su central nuclear, plantas geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas.

En segundo lugar, despacharían las plantas de Productores Independientes de Energía, seguidos por las centrales eólicas y solares de la iniciativa privada, y finalmente los ciclos combinados privados.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dijo que se modificaron los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que la CFE será un organismo con personalidad jurídica propia, además de que desaparecerían la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), organismos creados para beneficiar a los productores privados.

Finalmente, López Obrador indicó que la reforma también busca establecer que sólo las empresas mexicanas puedan llevar a cabo la explotación del litio que hay en el subsuelo, pues al estar en territorio la nación es de los mexicanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: