• Sociedad

Falta un mes para que operen nuevos juzgados laborales

  • Karen Meza
A partir del 3 de noviembre entran en funcionamiento en Puebla y Tehuacán
.

A partir del 3 de noviembre se pondrán en marcha las nuevas instituciones de la Reforma Laboral en Puebla informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista comentó que la operación fue revisada el pasado viernes por la titular de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como el secretario de Trabajo de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado.

Puebla se suma a los 13 estados que integran la segunda etapa de implementación de instancias como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Centro de conciliación local, y los tribunales laborales federales y locales, que comenzarán sus actividades en la capital y en el municipio de Tehuacán.

“Hay un acuerdo intersecretarial para que a partir del 3 de noviembre se lleve la justicia laboral a través de estos tribunales”, comentó.

Agrego que para la atención de un conflicto laboral se dará un primer paso en el centro de conciliación y después ante los juzgados.

De acuerdo a las autoridades, la resolución de conflictos llevaría un tiempo menor a 45 días en el 70 por ciento de los asuntos recibidos; y el 30 por ciento restante, que se tramita ante los tribunales laborales, lo hace en un promedio de 4 meses.

Antes de finalizar el año, el nuevo modelo de justicia laboral operará en 21 estados del país que son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: