- Sociedad
Causa polémica llamado de la Arquidiócesis a marchar
La Arquidiócesis de Puebla invitó a los católicos a sumarse a la Marcha Nacional “A favor de la mujer y la vida”, el próximo domingo 3 de octubre en la Ciudad de México y a la caravana automovilística que se realizará en la ciudad de Puebla, partiendo de la fuente de Los Frailes, de la zona de Los Fuertes y desde Ciudad Universitaria para llegar al Parque Juárez.
La directora de CAFIS, Natalí Hernández Arias, opinó que es “sumamente delicado” porque una movilización es una acción política.
“ Resulta lamentable que una institución que precisamente promueve valores de respeto, de igualdad, de justicia, encabece una movilización que justamente sigue dañando o sigue manejando un discurso de odio en contra de las prácticas de ciertas mujeres, de ciertas personas que necesitan interrumpir un embarazo”, expresó.
Enfatizó que los poblanos viven en un estado laico y que las personas tienen derecho a tener diversidad de posturas y de creencias, mientras la iglesia, la religión, está politizando una postura personal e interfiere en las instituciones políticas que tienen la obligación de regular conforme al estado laico.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede castigar a una mujer si aborta y los congresos estatales tienen la obligación de abordar el tema.
En entrevista por separado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, comentó que es válido que cualquier se manifieste a favor de lo que considere conveniente siempre y cuando lo haga de manera ordenada.
Mencionó que el Partido Acción Nacional no está a favor de castigar a las mujeres por abortar, prefiere impulsar que las adolescentes y mujeres conozcan su sexualidad y con base en eso decidan si desean ser madres o no.
A su vez, el diputado Rafael Micalco Méndez, también del PAN, opinó que la Arquidiócesis también puede manifestarse a favor o en contra de cualquier aspecto.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Yessica Merino Escamilla, dijo que es respetuosa de este tipo de llamados porque en cualquier tema siempre habrá quien esté a favor y en contra, pero independiente de los grupos, se deben escuchar sus posturas.
“Obviamente va a ser nuestra obligación escuchar la voz de un sector que forma parte de la sociedad. Estemos de acuerdo o no, forman parte de la sociedad y es importante dar el trato y la atención, como es nuestra obligación (…).
A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, aseguró que de manera personal y como partido están a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
“Es muy respetable que cada quien pueda pensar diferente. Nosotros respetamos al arzobispo, a la iglesia, obviamente a sus ideales y de lo que ellos creen que está bien o está mal, pero nosotros tenemos los nuestros. Como legisladores creo que no debemos dejarnos llevar ni a favor ni en contra (…) como dijo la diputada Mónica Silva Ruiz, los derechos no se consultan, se otorgan y en eso vamos”, acotó.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 6 horas 34 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 1 hora -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 1 hora -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 2 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 3 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 41 mins 7 segs -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 1 hora 59 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 26 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 39 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 3 horas 51 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 4 horas 9 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 4 horas 21 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 4 horas 25 mins
