- Medio Ambiente
Haras y Flor del Bosque , ejemplo de recarga natural de acuíferos
La reciente visita a Haras Ciudad Ecológica por parte del ingeniero Antonio Lozano, de la empresa ACISA, para la instalación de una nueva planta de tratamiento, confirmó lo importante de conservar y cuidar la vegetación y los bosques, ya que estos contribuyen en temporada de lluvias a la recarga natural de los acuíferos, por lo que en futuros proyectos de vivienda en la ciudad es primordial brindarle más espacio a las áreas verdes y arboladas.
Y en esto Haras es un ejemplo, al contar con una amplia extensión de bosques y zonas verdes dentro de su fraccionamiento que le otorga en épocas de lluvia una valiosa recarga natural a los acuíferos, conservando y sosteniendo además sus lagos y pozos, señaló.
“Esta zona de Haras y Flor del Bosque por su condición natural permite una gran filtración de agua que la ciudad ya no tiene. Nuestra mancha urbana está pavimentada en un 99 por ciento y por ende nuestro acuífero en la Angelópolis está solo a un 30 por ciento, por eso tenemos que traer agua de Nealtican, y me sigo preguntando por qué el agua que filtra la Malintzin no se aprovecha o recupera”, comentó Antonio Lozano.
“Es pavoroso lo que está sucediendo, las nuevas y modernas zonas habitacionales están llenas de concreto, por lo que es necesario crear proyectos donde prevalezcan más las superficies arboladas y verdes para que se contribuya a la recarga natural de los acuíferos. Una ciudad llena de concreto no permite que el agua se aproveche, toda se va muy rápido por las alcantarillas y hace que se desborden peligrosamente los ríos”.
“Con la nueva planta de tratamiento de agua en Haras, llamada de Rompimiento Molecular, vamos a permitir que el agua de lluvia la aprovechemos. Queremos sacar la misma calidad de líquido semejante a la de un río, quizá con un poco de cloro, pero solo eso, sin causar daño, sobre todo que con esta planta podemos llenar hasta un nuevo lago. Tan solo en la ciudad de Monterrey las aguas tratadas las venden, y las utilizan para el riego o también para el lavado”.
“Debemos reconocer el esfuerzo de los directivos de Haras por la inversión que realizan en estos sistemas, sin duda la ecología es cara y por ello muchos prefieren excluirla. Así que buscaremos cumplir con la norma en el vertido de agua tratada, y con cero impacto ambiental, destacó.
Un dato contundente para el impulso y cuidado de las áreas verdes, es que actualmente en la Angelópolis a cada habitante le corresponden en promedio, menos de 6 metros cuadrados de áreas verdes, mientras que en Haras Ciudad Ecológica a cada habitante de este desarrollo le corresponden más de 200 metros cuadrados de floresta y bosque.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 4 horas 18 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 5 horas 22 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 7 horas 31 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 7 horas 45 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 7 horas 57 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 8 horas 17 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 8 horas 24 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 30 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 4 horas 26 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 4 horas 41 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 5 horas 2 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 5 horas 7 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 5 horas 39 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 5 horas 45 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 5 horas 54 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 6 horas 43 mins
