- Seguridad
Puebla tiene un feminicidio cada 5 días pese a alerta de género
Puebla tuvo en 2020 un feminicidio cada cinco días y se los delitos se concentraron en 31 municipios, de los cuales 20 tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) desde abril de 2019, lo que evidencia que no se está cumpliendo el objetivo.
Así lo reporta el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En su informe anual de 2020 presentado el viernes contabilizó 66 probables feminicidios en Puebla y 32 homicidios violentos, lo cual equivale a que, cada 132 horas se cometió un probable crimen.
Los 66 casos de probables feminicidios se distribuyen en un total de 31 municipios: Puebla (12), Tehuacán (5), Chietla (4), Izúcar de Matamoros (4), Acajete (3), Atlixco (3), San Martín Texmelucan (3), Zacatlán (3) y otros (29).
El documento cuestiona que la AVG fue declarada desde abril de 2019, sin embargo, hay alerta en 20 de los municipios en donde se cometió al menos un probable feminicidio, lo que pone en duda su efectividad.
“Preocupa que, para erradicar la violencia feminicida en Puebla no se haya tomado en cuenta estas diferencias regionales ni se haya asignado el presupuesto correspondiente para cada uno de los municipios”, señaló el observatorio.
Delitos cada 132 horas
Durante 2020 cada 132 horas (cinco días) una mujer fue asesinada por razones de género en el estado.
El reporte contrasta con los datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que solo registró 52 probables feminicidios en el estado, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 53 casos.
En comparación con el año 2019, los registros del OVSG indican que, a nivel estatal, los feminicidios disminuyeron un 16.4 por ciento.
Los agresores
El 69 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron cometidas por parejas o ex parejas sentimentales de las víctimas, agrega el informe del OVSG.
En otro 17 por ciento los responsables fueron familiares y el 14 por ciento amigos o conocidos.
“Preocupan los vínculos afectivos de los agresores con las víctimas, pues evidencian las desigualdades de género en ámbitos familiares y de pareja y la posible existencia de violencia vivida por las mujeres antes de su asesinato”, agrega.
Lo anterior representa que 5 de cada 10 víctimas de probables feminicidios conocían a su agresor.
Las víctimas de armas
Los crímenes a mujeres se dieron más frecuentes en la población de 18 a 29 años (35 por ciento), seguido por el grupo de 30 a 39 años (30 por ciento).
“En comparación con el informe del año pasado, este promedio de edad se mantuvo, por ello resultaría interesante indagar sobre las condiciones, mandatos culturales y roles y relaciones de género que con más fuerza se ejercen en las mujeres en estas edades, y con ello focalizar con mucha más fuerza políticas públicas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres de este grupo de edad”, refiere el informe.
Las lesiones más recurrentes son los golpes en todo el cuerpo, pues se encontraron en 21 víctimas, después las lesiones con arma blanca, que se hallaron en 17 cuerpos; mientras que en 13 mujeres las heridas fueron realizadas por armas de fuego.
En ocho cuerpos, había señales de estrangulamiento; ocho más tenían otros tipos de tratos degradantes, como mutilaciones, quemaduras, degollamiento o atropellamiento; seis cuerpos tenían señales de asfixia y en otros seis las lesiones no se especificaron.
De acuerdo con los datos del informe, en el 30 por ciento de los casos el cuerpo presentaba dos o más tipos de lesiones (20 casos); el 24 por ciento presentaron solo un tipo de lesiones y en el 16 hubo golpes generales.
En tanto, el 21 por ciento (14 casos) de las víctimas tenían lesiones que se ubican en zonas vitales, como en cabeza, cuello, corazón y abdomen).
Puebla sin recursos
En junio de 2020 Puebla perdió 6 millones 750 mil pesos de recursos federales para combatir la violencia de género, debido a la reducción anual del 29.4 por ciento de los subsidios federales destinados a las AVG a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación.
“Haber dejado sin recursos federales a Puebla para operar la AVG es preocupante en términos de la implementación de acciones en el marco del cumplimiento de esta”, sentenció el OVSG.
No obstante, enfatizó que la falta de recursos no significa que el gobierno estatal y los municipales abandonen la responsabilidad de destinar presupuesto específico para continuar con las medidas de prevención, seguridad y justicia establecidas en el Plan de acción de la AVG.