- Salud
Gobierno confirma amparos para vacuna contra covid
Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno de Puebla, Meliton Lozano, secretario de educación, habló sobre los distintos amparos de los que se tiene conocimiento de profesores y padres de familia que piden vacunación contra el covid-19.
Confirmó el caso de un docente de bachillerato al que un juez otorgó el amparo el día de ayer, y dijo estar trabajando en cuatro de los ocho casos referidos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lozano confirmó que la Secretaría de Educación sólo tiene registrado el caso de un solo profesor, de nivel bachillerato, quien se amparó.
Reiteró que si bien el docente está en su derecho, el interés superior de la niñez prevalece, por lo que invitó a colaborar como sociedad para no interrumpir el presente y futuro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el estado de Puebla.
Docentes piden vacuna Cansino
El secretario consideró que los casos de amparo de docentes para segundas dosis surge a raíz de una declaración de la empresa de la vacuna Cansino, la cual consideró inoperante pues son los órganos de salud quienes deben dar las indicaciones para realizar tales acciones.
Destacó que se mantendrán atentos a las directrices que marque el sector salud para generar las condiciones de seguridad para todas las maestras, maestros y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de salud de Puebla, dijo que en este momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha avalado la segunda dosis de Cansino.
Reiteró que el órgano máximo para autorizar las vacunas es la Cofepris, pues ellos evalúan y dan un dictamen sobre las aplicaciones de la vacuna para ver si son seguras y eficaces.
Amparos a menores
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que, a nivel nacional se han presentado 250 amparos promovidos por padres para vacunación de menores, de los cuales 8 corresponden a Puebla.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, dijo que la dependencia ha recibido 4 de esos reportes, los cuales está respondiendo su jurídico, ya que la OMS aún no da su visto bueno (para México) sobre la vacunación de menores de 18 años.
Destacó que ya se encuentran preparando la respuesta, sin embargo, es la federación la que da la pauta para aplicar la vacuna a ese grupo de edad, que esta sea segura y que no represente riesgos para los menores.
“Podemos poner la vacuna, pero si nos dicen que no está completamente estudiada y puede hacer un daño, yo no se las pondría sino que se les haría firmar un consentimiento informado sobre los efectos colaterales, y si aun así deciden aplicarla, es una decisión de los papás. Estamos esperando a que la federación nos diga qué hacer en estos casos” señaló el secretario de salud.
Destacadas
-
México buscará el título panamericano de triatlón en AntofagastaDeportesHace: 16 mins 57 segs -
Mundial: Inglaterra preparará el duelo frente a México en CanteraDeportesHace: 50 mins 26 segs -
México clasifica al Mundial Femenil Sub-16 de HandballDeportesHace: 1 hora 16 mins -
México vs Inglaterra dispara los precios en la reventaDeportesHace: 1 hora 53 mins -
¿Se cumplirá? Mhoni Vidente revela quién ganará el México vs InglaterraEntretenimientoHace: 2 horas 12 mins -
LNBP: Diego Willis se integra a la manada de Lobos PueblaDeportesHace: 2 horas 47 mins -
Jaidy Gutiérrez deja Puebla y regresa al AméricaDeportesHace: 3 horas 3 mins -
¡Adiós a las batallas! Red enfrenta su reto más difícil en Angry Birds 3: ser papáEntretenimientoHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Volcadura desata rapiña en la Puebla-Orizaba a la altura de EsperanzaMunicipiosHace: 2 mins 19 segs -
Ayuntamiento, sin definir si realizará obras de drenaje en bulevar 5 de MayoCiudadHace: 10 mins 43 segs -
Granizada sorprende y cubre de blanco cultivos en municipios de PueblaMunicipiosHace: 13 mins 51 segs -
Si estudias en escuela privada, solicita esta beca antes del 5 de julioEducaciónHace: 15 mins 9 segs -
Operativo en San Aparicio, por desaparición de Betsabé y Fabiola en 2021SeguridadHace: 30 mins 40 segs -
Motociclista atropella a un perro y termina chocando de frente en IzúcarMunicipiosHace: 39 mins 59 segs -
El T-MEC se mantiene hasta el 2036: SheinbaumNaciónHace: 52 mins 2 segs -
Comunidades quedan sin paso tras daños en puente colgante de ChiltepecMunicipiosHace: 1 hora 5 mins
