- Nación
Escándalo en PAN por reunión con ultraderechista español
Un grupo de senadores del PAN se reunió con el presidente del partido político español ultraderechista Vox, Santiago Abascal para adherirse a la llamada Carta de Madrid, que propone frenar el avance del comunismo en España y América Latina.
Alrededor de 15 senadores panistas suscribieron el documento en el que se comprometen a defender valores como el estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.
Al conocerse la reunión, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y la criticaron.
La senadora Xóchitl Gálvez fue una de las panistas que no acudieron a la cita y en su cuenta de Twitter escribió: “Yo con Vox… ni a la esquina”.
La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó que el dirigente de Vox fuera recibido en el Senado de la República.
Héctor Larios, en su cuenta de twitter, escribió que “el PAN no comparte con Vox sus propuestas que violentan derechos humanos”.
El senador Julen Rementería salió por la noche a dar una conferencia de prensa para aclarar que se trató de la firma, “a título personal”, de la Carta de Madrid, pese a que su fracción emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión institucional con el dirigente ultraderechista.
“No tiene que ver con el partido, es un asunto personal”, dijo y negó que lo hubieran “chamaqueado” o engañado al ser anfitrión de Santiago Abascal.
Explicó que no se trata de ultraderechas sino de apoyar valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, “en los que yo creo”.
Vox ha extendido sus intereses en Europa y desde principios de este año en América Latina. Busca ser una respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada en 1990 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva que, según Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda y del yugo totalitario del comunismo en Iberoamérica”, según una información del diario El Universal.