- Ciudad
Concluyen obras en el zócalo poblano antes del día del Grito
Los trabajos de restauración y mantenimiento del zócalo de Puebla terminarán antes del 15 de septiembre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, recordó que se intervinieron para su restauración 12 bienes entre ellos 4 esculturas de 1989, la fuente de San Miguel, la vegetación y la limpieza de la Plaza de armas.
El funcionario compartió un video en redes sociales en compañía de Tahany, una de las restauradoras que explicó que a las musas se les colocó un nuevo recubrimiento.
“A la fuente de San Miguel también se le pondrá un recubrimiento para su conservación”, agregó la restauradora.
El 18 de junio, la Sedatu informó que el proyecto de renovación del Zócalo de Puebla reduciría sus alcances de obra a una restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.
Inicialmente, de acuerdo con los documentos de la licitación, se iba a realizar una renivelación de la calle Reforma con la plancha del zócalo, la construcción de dos espejos de agua, fuentes secas y el retiro así como reubicación de esculturas.
Todo fue cancelado ante una presunta falta de permisos al gobierno de Puebla y una polémica mediática encabezada por el mandatario Miguel Barbosa Huerta sobre el retiro y cambio de lajas históricas.
De acuerdo con la Sedatu, las “lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, por lo que nunca se pusieron en riesgo.
Para la obra había presupuestados 52 millones 285 mil 732.42 pesos y se desconoce el ajuste que se hizo al final por la modificación del proyecto en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Otras obras de la Sedatu en la capital son la intervención en la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y la mejora en el Parque de Barrio en la colonia México 83, que deben concluirse antes de que termine agosto.
Destacadas
-
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 24 mins 50 segs -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 46 mins 57 segs -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 2 horas 10 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 4 horas 25 mins -
LMB: Pericos se impone ante Guerreros en 13 entradasDeportesHace: 5 horas 9 mins -
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 21 horas 2 segs -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 22 horas 26 mins
Destacadas
-
Inundaciones en Puebla suman una década sin prevenirse: IGAVIMCiudadHace: 21 mins 41 segs -
Por calor extremo cancelan desfile de 250 años de Independencia de EUAMundoHace: 57 mins 7 segs -
Pagarán pipas de agua para surtir a 4 dependencias de Puebla: SPFAGobiernoHace: 2 horas 2 mins -
Diario atienden a dos poblanos por trastornos del alcohol: SaludSaludHace: 2 horas 28 mins -
Operativos en Huaquechula dejan detenidos, sustancias y vehículos recuperadosMunicipiosHace: 2 horas 37 mins -
Otros dos autos desvalijados en Puebla en menos de 24 horasSeguridadHace: 2 horas 59 mins -
Hombre muere calcinado en Cohuecan tras ser retenido y linchadoMunicipiosHace: 4 horas 34 mins -
Santa María la Alta logra acuerdo para administrar de forma directa recursos públicosMunicipiosHace: 4 horas 51 mins
