- Ciudad
Sobresalta a Barbosa derribo de palmeras en barrio de Analco
Tras criticar la tala de palmeras en el Barrio de Analco, de la ciudad de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente analizar inmediatamente la situación legal del derribo y que, en caso de existir razones que afecten el entorno, se impida conforme a la ley el retiro de otras más.
“Quiero decir que estoy sobresaltado por la decisión del Ayuntamiento de cortar desde el tronco las palmeras en Analco y el anuncio de que se cortarán en la Avenida Juárez. No puede ser eso (…) No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un mandato de un Ayuntamiento. De verdad, no es posible”, dijo.
Además, hizo un llamado al presidente entrante Eduardo Rivera Pérez para que se pronuncie sobre este tema: “hay que salvar Puebla, hay que impedir que se afecte”, añadió.
El gobernador @MBarbosaMX señaló que no permitirá abusos del @PueblaAyto por la tala de palmeras en diversos puntos de la ciudad e impedirán, conforme a la ley, el derribo de otros más en La Paz. Vía: @KareMeza_ pic.twitter.com/A1ynGd3uFW
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 17, 2021
Palmeras enfermas representan peligro: Comuna
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que a partir de este lunes y hasta el viernes se realizará el retiro y reemplazo de 12 palmeras que se encuentran “muertas en pie” por estar infectadas de fitoplasma y representar un peligro para los transeúntes.
“Esta medida se ejecuta con la finalidad de mitigar riesgos por una posible caída de alguna de estas estructuras arbóreas”, informó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Los 12 especímenes serán sustituidos con jacarandas, magnolias y patas de vaca, a fin de repoblar la zona con agentes verdes que contribuyan a la captación de carbono.
Desde hace meses habían liberado permisos en CH
Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que fue una decisión del Ayuntamiento “no llevar a cabo obras” en el Centro Histórico desde el 24 de junio, cuando les liberaron permisos para el inicio de obras.
Así lo mencionó luego de que la Comuna anunciara que retomarán el proyecto y quedará concluido después de que termine su administración.
“Estamos a la mitad de agosto y sí, si tienen permisos (…) Obviamente, cuando se les otorgaron estos permisos no teníamos el nivel de contagios (covid) que tenemos hoy. Tenemos otra condición y por eso los temas de movilidad y Protección Civil estaban siendo resueltos con parámetros diferentes. Hoy es diferente”, comentó.
Niega aumento de robo de gas y gasolina
En relación a la seguridad en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que exista un incremento en el robo de gas LP y de gasolina ya que dijo que su administración es la única que ha tenido una confrontación con las bandas delictivas.
Comentó que su administración combate la inseguridad y las acciones de bandas como las de Marco S., alias “El Choco” y Antonio N, conocido como “El Toñín”.
“Claro que esos delincuentes funcionan porque están protegidos por ciertos niveles de las fuerzas del orden; de todas, de la federación, del estado y municipios. Es el papel que me tocó jugar”, comentó.
El observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que Puebla está en primer lugar en robo de gas LP y segundo en robo de gasolina, pues las tomas clandestinas aumentaron 17 y 543 por ciento, respectivamente, sólo en el primer semestre del año.
Al respecto, Barbosa señaló que sólo se trata de un observatorio ciudadanos, que publica cualquier “cosa sin corroborar” y reiteró que disminuyeron todos los delitos.
“No sé qué observatorio ciudadano es ese. Ojalá me pudieran decir porque claro que el tema del robo a gasolina en Puebla bajó muchísimo cuando desmantelamos bandas y tenemos una confrontación directa con las bandas en la Sierra Norte, porque es ahí donde tenemos las tomas de gasolina, en cinco municipios del estado”, respondió.
“Y en el caso de robo a gas en el Triángulo Rojo hay una intensa actividad en tomas clandestinas y de ello se han ocupado el Ejército y la Guardia Nacional (...) se ha reducido mucho el robo a gas”, finalizó.
Destacadas
-
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 4 horas 12 mins -
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 7 horas 38 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 8 horas 1 min -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 8 horas 11 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 8 horas 17 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 8 horas 26 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 8 horas 35 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 8 horas 45 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 5 horas 32 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 5 horas 42 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 5 horas 54 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 5 horas 54 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 6 horas 54 segs -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 6 horas 10 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 6 horas 29 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 6 horas 32 mins
