• Entretenimiento

Datos sobre la población indígena en el mundo

  • Andrea Domínguez
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca reivindicar a este sector de la población mundial
.

En el año de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de acabar con la discriminación a la que se enfrenta este sector de la población.

La elección de la fecha hace referencia a la primera reunión que festejó el Grupo de Trabajo de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías sobre las poblaciones pertenecientes a algún pueblo originario en 1982.

En conmemoración de esta fecha, dejamos algunos datos de interés acerca de la población indígena del mundo:

·         Existen más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6.2% de la población mundial.

·         Cada pueblo indígena posee su propia cosmovisión, lo cual encierra sus propias costumbres, tradiciones, idiomas y conocimiento.

·         Aunque hay algunos pueblos indígenas que son autónomas, la verdad es que, todavía gran parte de esta población se encuentra bajo la autoridad de los gobiernos centrales que ejercen el control de sus tierras y recursos.

·         Los grupos indígenas que son independientes han demostrado buena organización en sus formas de gobierno, tales como los iroqueses o los samis.

·         Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.

·         Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

·         El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 por ciento de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.

Los pueblos indígenas frente al covid-19

Como ya se mencionó, los pueblos indígenas sufren una serie de discriminaciones por parte de las autoridades centrales, así como de la sociedad, de tal manera que, las posibilidades de acceder a los servicios básicos son escasas.

Esta problemática ha crecido a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19, pues el acceso a las instituciones de salud, a la información esencial y a la economía se ha visto mucho más imposibilitado para los grupos indígenas:

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, el contraste es aún más marcado”, señala la ONU.

Para este año, las instituciones mundiales han organizado foros virtuales a fin de reflexionar sobre la situación que atraviesa la población indígena, ya que reconociendo su importancia y sus limitaciones se puede lograr un verdadero avance social.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: