• Universidades

Ven ilegal la autoprórroga del Consejo Universitario BUAP

  • Karen Meza
Francisco Vélez y Guadalupe Grajales cuestionan acuerdo de consejeros
.

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) y del Instituto de Física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron como ilegal la ampliación del periodo del Consejo Universitario y dijeron que analizan medidas jurídicas para darle marcha atrás.

Después de que se aprobó que la elección de rector para el periodo 2021-2025 se decida mediante voto electrónico y  que el actual Consejo Universitario amita la convocatoria y se haga  cargo del procesol, Giuseppe Lo Brutto, director del ICSyH, señaló que lo aprobado es una clara violación a la normativa universitaria, ya que el periodo ( del Consejo) concluyó en marzo de 2019 y las siguientes decisiones caerán en la ilegalidad.

Recordó que los estatutos de la universidad refieren que primero se debe renovar el Consejo Universitario para luego convocar a elecciones para nombrar al rector, no al revés.

Por ejemplo, señaló que los diputados locales no pueden votar su permanencia por otro periodo o prolongar su cargo, ya que su cargo está definido por un periodo específico.

Francisco Vélez Pliego, investigador del ICSyH y aspirante a la rectoría, señaló que “la legalidad no se vota” y no se puede extender el periodo del Consejo Universitario.

También señaló que hay intereses particulares del rector Alfonso Esparza Ortiz para que el proceso de la sucesión rectoral esté en manos de los vigentes Consejeros Universitarios.

“No sabemos qué vaya a ocurrir porque estamos en escenario totalmente incierto, porque ya no tenemos certeza jurídica (…) Estamos en una situación de incertidumbre, por ello, el rector debe convocar a la elección del Consejo Universitario”, comentó.

Cuestionaron que los consejeros no consultaron con sus bases esta decisión y que dejarán fuera la opinión de miles de estudiantes de nuevo ingreso.

Puedo decir que estamos analizando las acciones que consideremos pertinentes para defender la legalidad”, advirtió.

La medida es improcedente: Grajales

Por otra parte, Guadalupe Grajales y Porras, exsecretaria General de la BUAP y aspirante a la rectoría, comentó que la situación es delicada, improcedente, además de que deja a la comunidad en indefensión.

Dio a conocer que la sesión del miércoles fue sólo para dar apariencia de legalidad al proceso de elección de la rectoría.

“Sobre todo es ilegal porque ya terminó su periodo (de los consejeros); pueden aducir 20 mil pretextos como la pandemia, pero es ilegal”, comentó.

Confió en que esta situación se corrija y se respete la ley, “de no hacerse, las decisiones del Consejo Universitario son inválidas”, reiteró.

Guadalupe Grajales comentó que ahora entiende por qué fue separada por el rector Alfonso Esparza de la Secretaría General de la BUAP, ya que no se hubiera prestado a que los Consejeros Universitarios se  “autoprorrogaran” su mandato. 

Grajales precisó que el artículo 43 del Estatuto Orgánico de la BUAP señala que no se puede prolongar un mandato.

Las elecciones de consejeros representantes de miembros del personal académico, alumnos y trabajadores no académicos se efectuarán cada dos años y por separado, previa convocatoria que emitirá el rector por lo menos con un mes de anticipación”, refiere.

La investigadora declaró que usará recursos legales y políticos para que se revoque la determinación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: