- Seguridad
En Puebla también liberarán presos por delitos no graves
Las personas que se encuentran procesadas en un centro penitenciario por delitos no graves y no sentenciados por 10 años, serán liberados, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras avalar la medida anunciada por la Presidencia de México.
El mandatario informó que ha instruido a la licenciada Patricia Olarte Córdoba, Directora General de Defensoría de Oficio del gobierno de Puebla que revise junto con la Dirección de Sanciones de la Secretaría de Gobernación los casos de cada reo.
“Que pidan el acceso a los expedientes en el Poder Judicial y la opinión en la Fiscalía para que en el caso de delitos del fuero común, procesados por delitos no graves, y no sentenciados por 10 años obtengan su libertad”, señaló.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaborará un decreto para liberar a presos mayores de 75 años, detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia, hayan sido víctimas de tortura, o que tengan alguna enfermedad crónica. El decreto entrará en vigor a más tardar el 15 de septiembre.
Barbosa señaló que esta medida sólo es para detenidos por jueces federales y que estén en reclusorios federales.
Añadió que en “Puebla no hay reclusorios federales, pero sí hay delincuentes federales en reclusorios estatales,(son) alrededor de mil” por lo que será positiva su liberación.
También dijo que en Puebla no debe haber ningún delincuente o presunto delincuente sujeto a proceso por delito no grave, por lo que revisarán los casos para proceder a su libertad.
Para la liberación de la población mayor de 75 años, explicó que aún no es posible en la entidad porque deben realizarse adecuaciones locales a la Ley Nacional de Ejecución Penal, proceso que ya está en marcha.
Barbosa aclaró que no depende del Ejecutivo sino de la opinión de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal del Poder Judicial, por lo que están en espera de sus resoluciones.
Destacadas
-
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 2 horas 37 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 3 horas 19 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 4 horas 56 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 5 horas 41 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 6 horas 59 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 7 horas 24 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 7 horas 55 mins
Destacadas
-
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 30 mins 4 segs -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 54 mins 17 segs -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 1 hora 18 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 1 hora 48 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 3 horas 3 mins -
Hallan sin vida a hombre en situación de calle en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 56 mins
