- Universidades
Comienzan actividades del Congreso de Banda Sinfónica de la UDLAP
Como parte del Verano Cultural UDLAP, del 19 de julio al 1 de agosto, se realiza de manera virtual el Congreso de Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla 2021, el cual tiene como objetivo invitar a músicos de banda sinfónica a conocer acerca del proceso creativo de compositores, directores y ejecutantes a través de conferencias, talleres y conciertos.
Este 19 de julio inició oficialmente el Congreso de Banda Sinfónica de la UDLAP 2021 y durante el arranque de actividades, el Mtro. Sergio Castro, director general de Difusión Cultural, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo que desde 2013 ha coordinado las actividades del Verano Cultural UDLAP. Por otro lado, a los asistentes se les recordó su importancia como parte de la Banda Sinfónica de las Américas, un proyecto de la UDLAP, el cual ha dado proyección e imagen al movimiento de bandas sinfónicas nacional e internacional. “Para nosotros es muy importante que este tipo de proyectos se mantengan. Las bandas sinfónicas tienen su lugar y su objetivo, sigamos haciendo música, arte y cultura todos juntos”, expresó.
Como primera actividad, los asistentes a este congreso disfrutaron de la ponencia La mente y el compositor: Sinfonía 1 y 5, a cargo de Johan de Meij, uno de los directores y compositores para banda sinfónica más importantes. En este espacio, compartió un poco sobre la Sinfonía 1 The Lord of the Rings escrita entre 1984 y 1988 e inspirada en la trilogía del Señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, y la Sinfonía 5 titulada Return to Middle Earth, igualmente inspirada en el trabajo de Tolkien, pero escrita 30 años después. Respecto a las similitudes entre las sinfonías, compartió que ambas duran aproximadamente unos 43 minutos, son escritas para banda sinfónica y están basadas en Tolkien, así mismo tienen algunos acordes que se retoman en ambas, por otro lado, explicó que las diferencias son que la sinfonía 5 es con un solo de soprano y un coro en soprano, alto, tenor y bajo.
Ese mismo día, además de la charla del maestro Johan de Meij, los asistentes participaron en un taller impartido por la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, el cual tuvo como finalidad brindar herramientas y consejos para la autogestión artística respecto a apoyos, becas o promoción de su labor. Durante esta primera semana también se llevarán a cabo otras actividades como el taller cuidados y mantenimientos de instrumentos de alientos y percusiones impartido por los maestros Juan Diego Beltrán, Miguel Ángel Yllescas y Gabriela Orta; un taller impartido por los Barcelona Clarinet Players sobre cómo formar un ensamble de cámara; la conferencia del Mtro. Edgar López sobre la importancia de Instagram en la música clásica y la charla de los maestros Manuel Martínez, Carlos Meza y Gabriela Orta sobre cómo prepararse para una audición para orquesta o banda sinfónica. A la par, se estarán llevando módulos sobre técnicas de dirección dividido en tres niveles e impartidos por tres diferentes maestros con repertorios cuidadosamente seleccionados con la finalidad de enriquecer a todos los asistentes.
Durante la segunda semana estarán presentes de manera virtual, el Mtro. Hans de Jong con la conferencia sobre el proceso y desarrollo de la pieza Fellini, y ese mismo día también habrá una mesa sobre cómo se viven los encuentros UDLAP; el 27 de julio habrá una mesa sobre la producción multimedia para música; el 28 de julio el Mtro. José Rafael Pascual Vilaplana hablará sobre las bandas sinfónicas en la cultura musical actual y el Mtro. Rogelio Arturo Castro García sobre los repertorios históricos y de banda moderna. El 29 el Dr. Rodney Dorsey hablará de la Midwest Clinic una convención mundial para banda sinfónica y el 30 de julio previo a la clausura del evento se realizarán dos charlas: una con el Mtro. Daniel Marines sobre cómo generar consumidores de música y otra con la Cap. Christina A. Muncey sobre las bandas de la Fuerza Área de los Estados Unidos.
Finalmente, este primer Congreso de Bandas Sinfónica UDLAP 2021 contará con una serie de tres conciertos que acompañarán a las actividades de los asistentes y que estarán disponibles para el público en general. El día jueves 22 de julio a las 10:00 horas se realizará el primer concierto didáctico a cargo de los Barcelona Clarinet Players a través de la página de Facebook de Cultura UDLAP.
Si deseas conocer más sobre la cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla visita: https://www.udlap.mx/
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 11 horas 13 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 13 horas 16 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 14 horas 33 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 15 horas 51 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 16 horas 15 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 16 horas 37 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 49 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 17 horas 42 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 13 horas 49 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 14 horas 2 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 3 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 15 horas 24 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 15 horas 35 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 15 horas 38 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 16 horas 9 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 16 horas 28 mins
