- Mundo
Mueren 72 tras protestas en Sudáfrica
Fuerzas de seguridad africanas intentan contener la inédita ola de violencia en la Sudáfrica democrática. Desde la semana pasada el país sufre una oleada de disturbios y saqueos masivos que, con niveles de vandalismo inéditos, acumula 72 muertos y mil 234 detenidos, mientras la Policía y el Ejército unen fuerzas para estabilizar las zonas afectadas.
Los incidentes se concentran en dos regiones: la provincia oriental de KwaZulu-Natal y el corazón político y económico de la nación más desarrollada de África, la provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria).
Las protestas comenzaron el pasado viernes a raíz del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato judicial. Zuma se ha declarado inocente de todos los cargos de corrupción que pesan contra él y ha asegurado que tienen una motivación política.
Durante los últimos días, turbas de personas arrasaron completamente centros comerciales y tiendas, quemaron vehículos e inmuebles y cortaron calles y carreteras.
Lo que comenzó como protestas por el encarcelamiento del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, provocó una oleada de saqueos y vandalismo indiscriminado de una magnitud que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, comparó con la convulsa transición que Sudáfrica vivió a principios de los años noventa, tras el final del sistema segregacionista del apartheid.
“El camino de la violencia, de los saqueos y de la anarquía solo lleva a más violencia y devastación. Lleva a más pobreza, más desempleo y más pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como pueblo”, lamentó anoche Ramaphosa en un mensaje a la nación.
Con información de El País.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 8 horas 54 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 9 horas 48 segs -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 9 horas 4 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 9 horas 14 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 9 horas 17 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 9 horas 27 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 9 horas 45 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 10 horas 2 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 9 horas 32 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 9 horas 41 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 10 horas 24 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 11 horas 35 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 12 horas 45 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 13 horas 18 mins
