• Economía

Tienditas reportan hasta 25% menos ventas

  • Redacción e-consulta
Estudio revela que abarroteros enfrentan una crisis económica a raíz del covid 19
.

De acuerdo con la encuesta Desafíos de la reactivación microeconómica realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la mayoría de tiendas de la Ciudad de México han visto una merma de entre 20% y 25% en sus ventas debido a la epidemia de Covid-19.

El ejercicio estadístico halló que 67.34 por ciento de los pequeños comerciantes de la capital del país reportaron baja en sus ventas en el último semestre.

A ello debemos agregarle que la inflación ha provocado un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, por lo que a las familias mexicanas no les alcanza el dinero para cubrir los gastos necesarios para su alimentación, según confirma el 76.03 por ciento de los encuestados.

Tania Martínez Durán, encargada de la tienda “La Norteñita” mencionó: “Sí hay bajas de ventas es porque la economía no ha estado al 100 por ciento desde la pandemia. Nos hemos visto afectados, no son las mismas compras de antes, pero no han sido reducidas a lo más mínimo”.

Según la encuesta, 76.03 por ciento de los responsables de tienditas reportan que a los clientes no les alcanza para comprar los elementos de una canasta básica y el 98.64% está en desacuerdo en el aumento de los impuestos, ya que suben los precios.

“Anteriormente compraban del cuarto, medio y kilo en los productos de salchichonería, actualmente han reducido su consumo de 100 gramos o 150 gramos; es más reducido su gasto por lo mismo que no les alcanza. La pandemia nos ha afectado a todos, porque al aumentar un impuesto se incrementan los precios, va a ser difícil para la gente poder consumir lo que antes podían. Si el litro de leche cuesta 22 pesos, que es un consumo básico, le tendríamos que subir hasta el 50% de lo que se cobra ahora”, comentó Tania.

La ANPEC considera que son muchos los desafíos que enfrenta la microeconomía en México para su reactivación, que está obligada a transitar una verdadera pendiente empinada y llena de obstáculos.

Ante la situación, diversas tienditas han adaptado sus servicios a las nuevas medidas sanitarias que generó la pandemia, aceptando pagos con tarjeta y ofreciendo servicio a domicilio para las personas que deciden no salir de casa.

De acuerdo con la ANPEC, las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1 millón 200 mil puntos de venta, abastecen 52 por ciento de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC mencionó: “En este momento, el problema de fondo es la caída del poder adquisitivo de la gente, aunado a la inflación que ha encarecido los precios de los alimentos esenciales y el costo de los servicios”.

Con información de Forbes México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: