• Entretenimiento

¿Por qué se cree que el martes 13 es de mala suerte?

  • Andrea Domínguez
El martes 13 está relacionado con la mala suerte, por lo que te decimos cuál es su origen y si realmente tiene una carga negativa
.

La fecha del día de hoy: martes 13 ha llamado la atención en distintos países del mundo, pues según varios discursos relacionados con la historia, esta fecha se asocia a la mala suerte, por lo que, te decimos cuál es el origen de esta creencia.

“En martes 13 ni te cases ni te embaraces”, es el famoso refrán popular mexicano que hace referencia a la mala fortuna que trae consigo esta fecha que, tal cual lo evidencia la frase advierte a las personas a no tomar una decisión importante en su vida, ya que puede resultar desastrosa.

Origen

Respecto al origen de esta fecha, hay varios eventos relacionados con éste, el principal tiene que ver con el episodio bíblico de la Última cena, pues el apóstol Judas, quien es retratado como el traidor de Jesús era considerado el apóstol 13. De aquí, que el número 13 sea vinculado con algo malo.

Otro suceso que hace resaltar la carga negativa del número trece es que en el capítulo 13 del libro Apocalipsis de la Biblia se habla de la ‘bestia de siete cabezas’.

En cuanto al día martes, su origen etimológico proviene del latín Martis díes, que significa ‘día de Marte’, el dios romano de la guerra y la destrucción.

Como ya se mencionó estos no son los únicos acontecimientos que hacen del martes 13 una fecha que debe temerse, pues aunado a los anteriores, se suman los siguientes eventos:

·         Según registros, la caída del Imperio Romano ocurrió un martes 13 de 1453.

·         En el Kabbalah judío se habla de 13 espíritus malignos

·         En la mitología nórdica, se habla de Loki, el dios del mal como el décimo tercero invitado a una cena de dioses.

·         En el tarot, la carta número 13 está asociada a la muerte.

·         Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

·         El 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templarios, quienes fueron torturados por la Inquisición.

Pese a que hay varios sucesos adversos que hacen de este día, uno relacionado con la mala suerte, hasta el momento de hoy, no hay bases científicas que comprueben la existencia de connotaciones negativas.

Con información de: Los periodistas

Tags: 

Comentarios de Facebook: