- Ciudad
Inicia disputa legal por control sindical de los trabajadores de limpia
El sindicato que agremie el mayor número de empleados será el que obtenga la representación de los integrantes del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ante el municipio de Puebla.
Así lo refirió el síndico municipal Héctor Sánchez Sánchez, quien explicó que ese será el criterio que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) utilizará para determinar cuál de los dos sindicatos que hay hasta ahora será el que represente definitivamente a los empleados de limpia.
Es necesario señalar que el próximo lunes la JLCyA citará a ambas partes a fin de desahogar una primera audiencia.
En entrevista, Sánchez refirió que el gobierno capitalino será respetuoso del proceso que la JLCyA sigue para resolver la demanda que hace unas semanas presentó el sindicato “Ignacio Zaragoza” para ser quien represente a los trabajadores de OOSL y no el Sindicato “Benito Juárez” como sucede hasta ahora.
Se debe recordar que hasta ahora, los trabajadores de limpia, mejor conocidos como “naranjitas” legalmente son representados por el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez” que dirige Israel Pacheco Velázquez, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PJG) y se encuentra sujeto a un proceso penal por el presunto delito de extorsión.
Sobre el tema, el síndico municipal prefirió no abundar en la situación jurídica de Pacheco al señalar que lo que ocurra con el liderazgo de éste como titular del sindicato compete únicamente a la vida interna de ese gremio.
Sin embargo, en su calidad de abogado de la comuna, explicó que será la JLCyA quien defina cuál sindicato podrá representar legalmente a los trabajadores de limpia, bajo la premisa de que deberá ser el que aglutine al mayor número de empleados.
“La Junta definirá quién tiene la mayoría y en cuanto tenga ese resultado actuará en consecuencia”, explicó.
Cabe recordar que el dirigente del sindicato “Ignacio Zaragoza”, Orlando López Reyes, indicó que en sus filas se encuentran alrededor de 400 empleados del OOSL, sin embargo antes de su aprensión, Israel Pacheco rechazó la versión al señalar que la totalidad de los empleados de limpia simpatizan con el gremio que hasta ahora él titula.
Reemplazo de Pacheco es decisión del sindicato
Sobre la situación que vive el Sindicato “Benito Juárez” pues su dirigente, Israel Pacheco, se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula, el síndico prefirió no opinar al señalar que su posible reemplazo es una decisión que sólo compete a los miembros de ese organismo gremial.
“Es competencia de los sindicatos, es su vida interna, no nos corresponde opinar por respeto a la propia base tanto de un gremio como del otro”, añadió.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 9 horas 5 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 9 horas 7 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 9 horas 19 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 9 horas 26 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 9 horas 41 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 10 horas 5 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 10 horas 13 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 10 horas 25 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 6 horas 47 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 8 horas 49 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 9 horas 19 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 9 horas 23 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 9 horas 35 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 9 horas 52 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 10 horas 6 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 10 horas 6 mins
