- Nación
Falla estructural por deficiente obra causó colapso en Línea 12
Una falla estructural asociada con seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, fue la causa del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, según el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el gobierno de la CDMX.
Las deficiencias tienen que ver con la soldadura de los pernos Nelson; la porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; la falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y la “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.
En una versión previa del dictamen se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.
El reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.
Indica que, operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas, según una información del diario El Financiero.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 9 horas 49 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 12 horas 47 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 15 horas 1 min -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 15 horas 2 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 15 horas 13 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 15 horas 22 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 15 horas 30 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 15 horas 43 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 11 horas 2 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 12 horas 10 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 12 horas 40 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 12 horas 50 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 13 horas 24 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 13 horas 28 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 13 horas 33 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 13 horas 46 mins
