- Gobierno
TEPJF y la CDI impulsan difusión de los derechos político de indígenas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsan la difusión de los derechos político-electorales de los integrantes de las comunidades y pueblos originarios.
Lo anterior, como parte del proyecto de diálogo intercultural que pusieron en marcha ambas instituciones mediante la firma de un convenio de colaboración.
La agenda de trabajo para cumplir este objetivo comprende dos actividades:
La difusión de los derechos ciudadanos, del sistema y de la justicia electoral, a través de las radios comunitarias.
La visita por parte de un grupo de funcionarios de las cinco Salas Regionales del TEPJF a comunidades que definen el relevo de sus autoridades por sistemas normativos internos.
El propósito es dual, que las estaciones radiofónicas difundan los derechos de la ciudadanía, así como los mecanismos para hacerlos valer y que los funcionarios del TEPJF conozcan de primera fuente, los usos y métodos que utilizan los pueblos, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, para designar a sus autoridades. De esta forma podrán contar con las herramientas indispensables para la resolución de los juicios y recursos que promueven, en colectivo o en lo individual, las comunidades.
Además, como parte del compromiso compartido entre el TEPJF y la CDI, se acordó la realización de tres Foros Regionales y dos encuentros nacionales, en los que participen jóvenes, mujeres, hombres de todo el país y líderes del sector femenino que en 2013 se capacitaron en eventos similares a los que en este año se dirigen a la juventud.
En ese sentido, el 4 y 5 de abril se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el primer Foro “Los derechos de la juventud indígena. Una visión de acceso a su ejercicio pleno”, durante el cual jóvenes destacados por su liderazgo político y social en sus comunidades manifestaron su interés por multiplicar el conocimiento de los temas abordados.
Mediante una serie de conferencias y mesas de diálogo, el TEPJF y la CDI difundieron ante las y los participantes sus derechos, con miras a la construcción de una cultura y conciencia ciudadana, basadas en el conocimiento, reconocimiento y respeto de los derechos político-electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Los asistentes expresaron sus inquietudes sobre la forma en la que se ejercen y visualizan en sus comunidades y cómo consideran que se deben plantear los siguientes temas:
El conocimiento y la apropiación de los derechos.
Aspectos indispensables para hacerlos valer.
El respeto a las formas de organización.
El derecho a participar en la toma de decisiones en lo colectivo y en lo individual.
El reconocimiento de su autonomía e independencia.
Lograr una armonía entre los sistemas electorales propios con los establecidos en la legislación estatal.
Al primero de tres foros asistieron 128 jóvenes indígenas representantes de los pueblos maya, lacandón, zoque, tojolabal, tsotsil, me phaa, amuzgo, náhuatl, na savii, mixteco, zapoteco, mazateco, chatino, chol, chontal, totonaca, chinanteco, tepehua y otomí, provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De esta forma, el Tribunal Electoral cumple el compromiso de tutelar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, creando condiciones para garantizar la igualdad entre todos los habitantes del país.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 5 horas 11 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 10 horas 29 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 10 horas 43 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 10 horas 49 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 10 horas 56 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 11 horas 12 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 11 horas 20 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 11 horas 30 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 8 horas 38 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 9 horas 19 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 9 horas 29 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 9 horas 49 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 10 horas 22 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 10 horas 26 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 10 horas 36 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 10 horas 41 mins
