- Universidades
La democracia en México requiere de ciudadanía, señalan en Upaep
En un sistema democrático, los ciudadanos son corresponsables de la marcha de las cosas, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
“En una democracia en donde el voto verdaderamente vale, no se admite quejarse de que los gobiernos sean siempre los mismos, porque una parte de lo que ocurra en ese país, es corresponsabilidad de los ciudadanos, que votan o dejan de votar”, agregó.
Indicó que es muy diferente el papel del ciudadano en una democracia que en una no democracia y en México, “todavía vivimos en una democracia, la cual en estos momentos se está cayendo en pedacitos. Los ciudadanos tienen una gran responsabilidad por hacer valer la democracia, que es la de votar, preguntarnos si se está mejor hoy que la última vez que fuimos a votar, si el país está mejor ahora que años atrás y si el camino que estamos tomando ahorita como nación está bien o estaba mejor el de antes.
Por su parte, Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia y Gobierno de la UPAEP, manifestó que este cuestionamiento y desencanto que hay con la democracia, no se presenta sólo en México sino en varias partes del mundo, pero que se acentúa en la región de Latinoamérica y de manera particular en nuestro país, en donde los estudios de Latinobarómetro dicen que somos el país que menos cree en la democracia, pero hay que entender que hubo un abuso en los años en que se habló de temas como gobernanza, del proceso de democratización y de ciudadanización, porque se le atribuyeron facultades que en sí misma, no tiene la democracia, lo que genera un desencanto por parte de los ciudadanos.
Tallabs González expresó que ante una democracia incipiente, naciente, doliente y defectuosa, nos falta en México entender que es un proceso a largo plazo y que se tiene que construir una nueva democracia que vaya más allá de esa perspectiva tradicional, y no se trata de solo ver quién nos va a gobernar, sino que se deben considerar otras dimensiones para la construcción de ciudadanía y de la nueva democracia que requiere nuestra nación.
Por lo tanto, dijo que se busca que haya una ciudadanía más activa ya que no sólo se trata de que el estado respete o implemente los derechos universales, sino que debe ser un trabajo conjunto de la ciudadanía y estado por construir una democracia más sólida.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 7 horas 20 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 7 horas 48 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 9 horas 13 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 11 horas 21 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 12 horas 30 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 13 horas 31 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 7 horas 14 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 7 horas 56 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 9 horas 14 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 10 horas 30 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 11 horas 14 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 11 horas 39 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 12 horas 22 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 12 horas 32 mins
