- Seguridad
Falla Puebla en sistema de justicia y en derechos humanos: WJP
Durante 2020, año de la pandemia de Covid-19, el estado de Puebla presentó un estancamiento en la aplicación del sistema de justicia, en la defensa de los derechos humanos y en percepción de inseguridad.
Los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, del World Justice Project (WJP), colocan a la entidad como el tercer peor sistema de justicia en el país, con una calificación de 0.35, de 100 puntos posibles.
De acuerdo con el estudio, el puntaje indicador cayó en 16 estados y en el caso de Puebla se mantuvo casi igual que el año anterior.
La puntuación más alta fue de 0.47 para Yucatán, y la más baja, para Quintana Roo con 0.34 puntos. Ninguna entidad llegó a una evaluación mayor a 1.0 puntos.
El WJP es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el estado de derecho en el mundo.
Desde 2018, publica el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), el cual mide, en 8 parámetros, el grado de adhesión de los gobiernos y muestra la arquitectura institucional de México y las competencias de los distintos órdenes de gobierno.
Para Norma Estela Pimentel
Detectan altos índices de corrupción
En Puebla, la ciudadanía aun detecta que los actos de corrupción limitan el acceso a la justicia. La valoración en esta materia fue de 0.33 puntos de 100 posibles.
Los puntos donde se percibe mayor corrupción son las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, con 99.7 puntos; el Poder Legislativo, con 99.7, el Poder Judicial, con 99.6 y el gobierno del estado, con 99.5 .
“La ciudadanía puede presentar su denuncia, está en su derecho, pero la continuidad de los procedimientos queda de lado del sector público y ¿qué ocurre? Se ingresa la denuncia, pero no pasa mucho o nada”, agregó Pimentel, en entrevista para e-consulta.
Además, la entidad obtuvo una calificación de 0.38 de 100 puntos posibles en el apartado “Límites al poder gubernamental”, que mide la práctica, los pesos y contrapesos institucionales que restringen las acciones de las autoridades, desde municipios hasta el Poder Ejecutivo.
Sin sentencia el 99.7 de los casos
Según el WJP, en Puebla el sistema de justicia penal no es efectivo y se estima que no se repararon los agravios del 99.7 por ciento de las víctimas que denunciaron.
El reporte revela que el 99.8 por ciento no tuvo un procedimiento penal eficaz, en el 99.6 por ciento de los casos no hubo reparación de atención a las víctimas y el 99.6 no tuvo el debido proceso legal en su denuncia.
Asimismo, el 99.6 por ciento de los cuestionados reportó que el sistema de justicia civil no es efectivo en resolver controversias, y que las decisiones judiciales se ejecutan de forma inadecuada y con retrasos.
“En tiempos de Covid-19 se están enfrentando grandes retos para que el Estado garantice un ejercicio pleno de libertades y derechos”, agregó Maribel Flores Sánchez, especialista del ITESM que respondió el cuestionario de derecho penal.
Perciben a Puebla como un sitio inseguro
El 99.7 por ciento de los poblanos encuestados percibe a Puebla como un estado inseguro, pese a que no fueron evaluados delitos como el narcotráfico, la delincuencia organizada, lavado de dinero, robo de combustible y trata de personas, por mencionar algunos.
Los sitios donde no están tranquilos los poblanos son la casa, el trabajo, la calle, la escuela, el mercado, el parque, el centro comercial, el banco, el cajero automático, el transporte público, el automóvil, la carretera y hasta en las empresas.
Indicadores positivos en marco regulatorio
La única evaluación positiva en Puebla, con 0.42 puntos, corresponde al rubro “Cumplimiento regulatorio”, que indica buenas prácticas en la creación de leyes.