- Municipios
Por falta de pago regresan 200 combis a agencias de Tehuacán
Unas 200 unidades que fueron solicitadas para remodelar el parque vehicular del trasporte público en Tehuacán fueron regresadas a las agencias por ser impagables, pues la pandemia por el Covid-19 ocasionó que el pasaje se redujera de manera considerable.
Rodolfo Montalvo Cruz de la Alianza de Autotransporte de Tehuacán y la Región manifestó que el 20 por ciento de las unidades solicitadas a crédito durante 2019 fueron regresadas a las agencias, ya que se volvió difícil poder pagarlas, pues la pandemia generó la suspensión de clases en las escuelas, lo cual ha reflejado poco pasaje.
Señaló que se buscaba remodelar el parque vehicular en el trasporte público de Tehuacán para cumplir con los lineamientos que se acordaron desde hace más de un año con el Gobierno del Estado, lo cual justificaría el aumento en el pasaje, sin embargo, no cuentan con recursos para poder adquirir unidades nuevas.
Señaló que los concesionarios en promedio pagaban 11 mil pesos mensuales por un crédito de cinco años, sin embargo, al ya no poder pagar esa cantidad, tuvieron que regresar la unidad perdiendo lo que ya habían pagado, algunos ya habían logrado cubrir 150 mil pesos, recurso que ya no recuperaron.
Algunas concesiones se encuentran sin trabajar
Montalvo Cruz expresó que, ante esa situación, optaron por permitir que colectivas de 2007 volvieran a entrar en funcionamiento, sin embargo, las unidades de ese año que presentan fallas ya no están siendo empleadas, pues les resulta caro invertir en su mantenimiento, tan solo por el cambio de aceite pagan 2 mil pesos casa 24 días, al mes se gastan en promedio de 6 mil a 9 mil pesos.
Manifestó que los modelos de 2006 y 2007 ya no se encuentran funcionando, pues son modelos atrasados y se debe invertir más en su mantenimiento.