- Sociedad
Siete de cada 10 rechazan la reelección en Puebla
La reelección en puestos de elección popular tiene el rechazo de siete de cada 10 poblanos, de acuerdo con un sondeo realizado por e-consulta.
El Sondeo por Internet sobre Reelección de Presidencias Municipales y Diputaciones Locales y Federales realizado por el equipo de Innovación Periodística del portal, buscó explorar la percepción de 530 participantes en cuanto a la reelección municipal y legislativa.
En los resultados del ejercicio se observó que un 68.30 por ciento no estuvo de acuerdo con la reelección y que un porcentaje similar dudó de que repetir en el cargo mejore el desempeño de los funcionarios.

El sondeo de e-consulta también buscó identificar las expectativas de los participantes en torno al desempeño y la posibilidad de reelección en presidencias municipales y diputaciones locales y federales.
Al cuestionar si mejoraría el desempeño de quienes busquen reelegirse, un 35.47 por ciento estuvo totalmente en desacuerdo, mientras que un 32.64 por ciento dijo que su trabajo no cambiaría.
Ante las modificaciones aprobadas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, se exploró la percepción sobre la permanencia de los servidores públicos en el cargo mientras se realiza campaña electoral, y un 89.06 por ciento manifestó su desacuerdo.

Si bien el total de los 530 participantes dijo tener credencial de elector, solo un 90.94 por ciento piensa votar en el proceso electoral de este 2021.
Entre quienes respondieron que no votarán o aún no lo deciden, 44.74 por ciento reconoció que el principal motivo es que no se sienten convencidos por los candidatos.
Independencia y división de poderes
El sondeo buscó identificar qué tan independientes reconocen a las y los legisladores de los gobiernos estatal y federal, así como la garantía de separación de poderes.
Al respecto, en el caso de las diputadas y diputados locales, un 83.55 por ciento de los participantes consideró que no tienen independencia en la toma de decisiones y que no son un contrapeso frente al gobierno del estado.

Un porcentaje similar, de 83.55 por ciento, expresó que no se garantiza la división de poderes en el estado de Puebla.
En cuanto a las diputadas y diputados federales, un 79.40 por ciento consideró que no tienen independencia en la toma de decisiones y que tampoco son un contrapeso frente al gobierno de la República.

Mientras que un 79.96 por ciento de los participantes consideró que no se garantiza la división de poderes en el país.
Las presidencias municipales
El sondeo buscó también identificar el nivel de conocimiento en presidencias municipales y los atributos más reconocidos.
Un 96.04 por ciento respondió que conoce a su presidenta o presidente municipal y quienes les conocen calificaron a los funcionarios públicos con un 1.9 en escala de cinco puntos.
Las cualidades que más se considerarían para la reelección fueron la honestidad con 30.15 por ciento y la experiencia con un 23.94 por ciento.
Diputaciones locales
En ese mismo sentido, el sondeo se orientó a explorar qué tanto los electores reconocen a sus legisladores locales, las características que deberían identificarlos para ser reelegidos y la relación que se estableció con cada uno de ellos después de ser electos.
Un 61.51 por ciento de los participantes dijo conocer a su diputada o diputado local, mientras que un 76.26 por ciento respondió que después de la campaña pasada el legislador no regresó a su distrito.
Las cualidades que más se considerarían para la reelección fueron la capacidad con un 43.45 por ciento y la honestidad con un 19.14 por ciento.
Diputaciones federales
Un 54.15 por ciento de los participantes dijo conocer a su diputada o diputado federal, mientras que un 83.02 por ciento respondió que después de la campaña pasada el legislador no regresó a su distrito.
Quienes respondieron que sí conocen a sus diputadas y diputados federales les calificaron con un 1.5 en la escala de cinco puntos.
Las cualidades que más se considerarían para la reelección fueron el trabajo con 44.32 por ciento y la experiencia con un 16.86 por ciento.
El sondeo y sus participantes
El Sondeo por Internet sobre la Reelección de Presidencias Municipales y Diputaciones Locales y Federales se llevó a cabo del 15 al 25 de marzo de 2021.
La herramienta estuvo conformada por 20 preguntas y se difundió a través del portal e-consulta, sus redes sociales y sus plataformas de difusión a través de newsletter, WhatsApp y Telegram.
En total participaron 530 personas, de las cuales 75.85 por ciento fueron hombres y un 24.15 por ciento fueron mujeres.
El 28.11 por ciento estuvieron en el grupo de edad de 36 a 45 años; y le siguieron con 26.42 por ciento el grupo de 46 a 55 años, así como con 23.21 por ciento el grupo de 26 a 35 años y otros grupos con menor representación.
En cuanto al estado civil destacó que un 50 por ciento de los participantes está casado, un 33.58 por ciento está soltero y el resto se distribuyó entre quienes están en unión libre, divorciados y viudos.
Por otra parte, se identificó que 51.51 por ciento estudió hasta la universidad, un 37.36 por ciento por hasta postgrado y que con menores porcentajes estuvieron quienes estudiaron hasta la preparatoria, secundaria, primaria y sin estudios.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 3 horas 15 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 8 horas 33 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 8 horas 47 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 8 horas 53 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 9 horas 57 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 9 horas 16 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 9 horas 24 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 9 horas 34 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 6 horas 42 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 7 horas 23 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 7 horas 33 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 7 horas 53 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 8 horas 26 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 8 horas 30 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 8 horas 40 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 8 horas 45 mins
