- Sociedad
Cocinan con leña y carbón 1 millón 521 mil poblanos
Un millón 521 mil 876 poblanos dependen de la leña y el carbón para cocinar sus alimentos cotidianos. La población que usa estos recursos representa el 23.1 de los habitantes de Puebla que son 6 millones 553 mil 896, de acuerdo con el Censo 2020 de INEGI.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de los peligros que representa en los hogares el uso de carbón o biomasa que queman a fuego abierto y no disponen de ventilación, debido a que las emisiones de partículas en suspensión y otros contaminantes pueden ser 100 veces superiores a los niveles permitidos.
Advierte que los contaminantes son carcinógenos y provocan enfermedades cardíacas y pulmonares puesto que debilitan la respuesta inmunitaria, reducen la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre y provocan inflamación generalizada e isquemia, entre otros trastornos fisiológicos.
En Puebla, el 21.3 por ciento de los hogares utiliza este combustible para preparar su comida, que representa 360 mil 161 viviendas.
A nivel nacional, Puebla se encuentra en octavo lugar nacional. En los primeros lugares destaca Chiapas (49.3%), Oaxaca (46.1%), Guerrero (40.8%), Yucatán (27.5%), Tabasco (26.6%) y Campeche (24.4%).

La OMS reportó que, en todo el mundo, más del 50 por ciento de las muertes por neumonía en menores de 5 años están relacionadas con la contaminación del aire en los hogares.
En noviembre de 2020, una mujer y una niña de 8 años perdieron la vida después de intoxicarse por bañarse con agua que calentaban en un anafre con carbón en la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla.
Más de 40 mil poblanos no cocinan
Las cifras recientemente actualizadas por el Censo del INEGI 2020 revelan que 46 mil 532 poblanos no cocinan.
Mientras, 24 mil 904 personas utilizan la electricidad para preparar sus alimentos.
La mayor parte de la población utiliza el gas, con más de 4 millones 957 personas, que representa el 75.6 por ciento de los habitantes.
En Puebla, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, un tanque estacionario de 20 litros oscila actualmente de 354 hasta 490.6 pesos
Destacadas
-
DTU despedirá a Damián 666 con función especial en PueblaDeportesHace: 22 mins 21 segs -
LNBP: Lobos Puebla suma experiencia internacional con Clevin HannahDeportesHace: 58 mins 26 segs -
¿Ya viste las conchas mundialistas? Aquí te decimos dónde comprarlas en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 23 segs -
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 1 hora 43 mins -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 2 horas 7 mins -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 2 horas 14 mins -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 2 horas 59 mins
Destacadas
-
Si vas a salir, prepárate: pronostican lluvias intensas en Puebla este fin de semanaMedio AmbienteHace: 4 mins 34 segs -
Profeco suspende agencia de Mazda Hermanos Serdán por ocultar preciosEconomíaHace: 25 mins 12 segs -
Tramo de El Portezuelo registró hasta cuatro accidentes por semanaMunicipiosHace: 34 mins 26 segs -
Proponen seis años de cárcel y multas a quienes simulen delitos: CongresoPolíticaHace: 47 mins 51 segs -
¿Quiénes estarán en la Marcha LGBT+ de Puebla este sábado? Estos son los invitadosSociedadHace: 1 hora 17 mins -
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 1 hora 36 mins -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 2 horas 7 mins
